Banco Central de Nicaragua establece pagos en córdobas con tarjetas de crédito y débito
Las medidas afectan tanto a las instituciones emisoras de tarjetas como a todos los establecimientos que aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito
El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió una circular con nuevas disposiciones para la liquidación de pagos mediante tarjetas de crédito, débito y otras tarjetas de pago, que entrarán en vigencia a partir de la resolución adoptada por su Consejo Directivo el 28 de noviembre de 2024.
Las medidas afectan tanto a las instituciones emisoras de tarjetas como a todos los establecimientos que aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito.
La disposición principal establece que "todos los pagos que se liquiden en Nicaragua mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjeta, ya sea física o electrónica, deberán efectuarse en moneda nacional, el córdoba (C$), aun cuando estén referidos en moneda extranjera", según dicta la normativa.
De acuerdo con la circular, la medida "aplica a todas las instituciones emisoras de tarjetas, procesadores de pagos con tarjetas, bancos adquirentes y agregadores de pagos que operan en Nicaragua", sean tarjetas de crédito, débito o prepagadas, tanto físicas como electrónicas, emitidas tanto por emisores nacionales como extranjeros. Además, se especifica que "aplica exclusivamente a transacciones dentro del territorio nacional".
Las transacciones realizadas fuera de Nicaragua o en comercios en línea no domiciliados en el país podrán ser cargadas en la moneda extranjera correspondiente, como los dólares estadounidenses. Sin embargo, el cliente podrá optar por realizar el pago en córdobas o en dólares, según su preferencia, lo que brinda mayor flexibilidad a los usuarios.
Según el comunicado, las instituciones financieras y los procesadores de pagos deberán adaptar sus sistemas a esta nueva normativa. Los puntos de venta dentro del territorio nacional deberán estar configurados para aceptar únicamente pagos en córdobas. Además, las pasarelas de pago en línea para transacciones dentro de Nicaragua también deberán ser ajustadas para procesar pagos exclusivamente en la moneda nacional.
LEER MÁS: Noé Ubau: Control de precios y divisas, cerco al dólar en Nicaragua
Medios oficialistas del régimen de Ortega aseguran que el objetivo de la medida es promover la circulación de la moneda nacional, lo cual, según las autoridades, reforzará la economía.
El cambio afectará principalmente el comportamiento de consumidores y comerciantes, quienes deberán adaptarse a los nuevos sistemas de pago. Miles de familias en Nicaragua que reciben remesas en dólares y pagan servicios o productos en esa moneda, ahora deberán ajustarse a la disposición y pagar en córdobas debido a la obligatoriedad de la medida.
El opositor Juan Sebastián Chamorro considera un atropello exigir la "cordobización" de la economía en Nicaragua, sobre todo porque el córdoba es una moneda que no goza de la confianza de los nicaragüenses.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias