INDUSTRIA AVÍCOLA ESPERA CRECER UN 8% EN PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO Y HUEVOS
Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer semestre del año se sacrificaron 31.6 millones de aves, es decir 6% más que en el primer semestre de 2014, cuando, de acuerdo con la misma fuente, se sacrificaron 29.8 millones de aves.
Por otra parte, la producción de huevos también creció en el primer semestre del año.
Esta ascendió entre enero y junio del presente año a 24.8 millones de docenas, es decir 11.5% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la producción fue de 22.2 millones de docenas.
La industria por su parte sostiene que produce 55,000 cajillas de huevos diariamente, con lo que se satisface totalmente la demanda nacional.
Representantes de esta industria manifestaron recientemente que este año esperan un crecimiento del 8% en ambos rubros.
“Para este año, creemos que se producirán unas 290 millones de libras de carne de pollo y cerca de 600 millones de unidades de huevos.
Estas cantidades representarían un crecimiento del 8% con respecto al año previo”, afirmó Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) y vicepresidente corporativo de Cargill, una de las empresas más importantes en la industria.
De hecho, esta industria ha experimentado un crecimiento sostenido durante varios años.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, durante el I Congreso Nacional de Avicultura, realizado a inicios de este mes, Vélez afirmó que la producción de carne de pollo pasó de 104 millones de libras en el 2000 a 277 millones de libras en el 2014.
Para Donald Tuckler, director ejecutivo de Anapa, el crecimiento de la producción de carne y huevos está estrechamente relacionado con el consumo nacional de esos productos. “A la preferencia de los consumidores, la avicultura responde superando el crecimiento de la población y de la economía nacional. Hoy, el consumo per cápita anual es de 100 huevos y 47 libras de carne de pollo; mientras que para el 2007 no superaba ni los 60 huevos y ni las 34 libras de carne pollo”, explicó Tuckler en un artículo reciente, publicado por El Nuevo Diario.