Empresa privada de Guatemala pide a su Gobierno romper relaciones diplomáticas con Nicaragua
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala pidió este jueves 19 de julio al Gobierno de ese país romper relaciones diplomáticas con Nicaragua como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo nicaragüense y que ha provocado más de 300 muertes.
Además, instó a organizaciones políticas y empresariales de la región a pedir a sus Gobiernos que se pronuncien “contundentemente” ante esta “lamentable situación”; y aboga por una transición política ordenada y legítima, ya que considera que mientras Daniel Ortega se mantenga en el poder no habrá paz en Nicaragua.
Horas más tarde el Gobierno de Guatemala confirmó que analiza la posibilidad de llamar a su embajador, Jaime Regalado a una consulta para que explique la situación de Nicaragua.
A través de un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pide al gobierno del presidente Jimmy Morales proceda a retirar a la brevedad posible al embajador guatemalteco en Nicaragua.
Además, “estamos enviando sendas misivas a gremios hermanos en América Latina a efecto de pedirles que requieran a sus respectivos gobiernos emitir un posicionamiento contundente ante esta lamentable situación”, dice el documento.