Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cafetaleros afectados por la crisis sociopolítica de Nicaragua

"En estos momentos, la principal preocupación es tener los recursos para que podamos levantar la cosecha"

Octubre 12, 2018 03:47 PM

Actualmente el sector cafetalero de Nicaragua se encuentra sin crédito y sin mano de obra, lo que les preocupa mucho, ya que están a escasos meses de sacar la cosecha en distintas zonas del país.

Michael Healy, presidente de Upanic, hace hincapié en las consecuencias de la crisis sociopolítica, para con el sector cafetalero, ya que el recurso humano, como son los cortadores de este grano y demás mano de obra han tenido que migrar a otros países por temor a la represión del gobierno sandinista.  

“Sí va a haber afectaciones en el sector café, no solo vía precio, que están los niveles más bajos de los últimos años, sino también, por la migración que ha habido por el problema sociopolítico de Nicaragua. Ha habido una gran migración de cortadores de café y otro tipo de gente que apoya lo que es la cosecha del café”, dijo Healy.

Aura Lila Sevilla, Presidenta de la Alianza nacional de Cafetaleros asegura que de no resolverse la crisis actual que enfrenta el país, la mitad de la cosecha de café se perderá y que para poder rescatarla se necesitan alrededor de “3 mil millones de córdobas”.

“Estamos analizando que si para el próximo año no hay financiamiento y esta crisis sociopolítica no se supera, el 50% de la cosecha se va a reducir, y para el ciclo 20, 21 posiblemente la mayoría de los cafetaleros de Nicaragua habrán desaparecido”, dijo Sevilla.

“El 95% de los productores no fue financiado este año, por lo tanto, eso va a repercutir fuertemente para la cosecha del próximo ciclo. En estos momentos la principal preocupación es tener los recursos para que podamos levantar la cosecha, estoy hablando aproximadamente de 3 mil millones de córdobas que nosotros necesitamos en estos momentos”, agregó.

Los expertos advierten que esto sería un impacto muy fuerte para la economía de Nicaragua y principalmente para la zona norte, ya que “depende de esa actividad”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora