ATROZ CRIMEN CONTRA EL RÍO CHIQUITO EN LEÓN
En León se lamenta la muerte del Río Chiquito, quien dejó de ser un recurso hídrico para convertirse en la cloaca de occidente, ahora es un cauce putrefacto por donde corren desechos de las tenerías de León.
En noviembre del año 2013 la Alcaldía de León inauguró un proyecto de saneamiento del Río Chiquito, con una inversión de 262 mil dólares, provenientes de la cooperación de Alemania en contrapartida con el gobierno municipal, sin embargo los trabajos no avanzaron.
“Según lo que yo entiendo el proyecto del Río Chiquito puso un drenaje, los tubos pasan por mi propiedad, y habían dicho que se iba a dragar el río, que se iba a drenar, que se iba a limpiar”, expresó Francisco Vargas, quien vive a orillas del río.
Las comunidades que viven cerca del río responsabilizan a las tenerías de León, de ser las principales responsables de la contaminación del recurso.
“Ahí se procesan alrededor de 300 pieles diario, ahí lo que es el descarne, el exceso de químicos que usan a la hora de procesar esas pieles caen en unas canaletas que vienen sobre una tubería y van a caer al río… una vez que caen ahí, caen con pelo, gusanos y todo lo que implica ese proceso”, explicó Alberto Poveda.
Además de la contaminación del río, los lugareños han sido afectados por la proliferación de enfermedades.
“De aquí nace una tendalada de zancudos que no los aguantas, se te meten hasta en la boca y los ojos”, aseguró Francisco Vargas.
Le ex directora de Enacal, Ruth Selma Herrera lamentó que no exista una política de estado que vele por la conservación de los recursos hídricos.
“Tenemos ríos contaminados, con muy poca agua, pero contaminadas, y el resto ríos y quebradas secas”, indicó Herrera.
Otros expertos señalan que lo que se necesita son proyectos de limpieza y reforestación que involucre tanto al gobierno, sector privado y comunidades.
“No hay que ir y meter presa a la gente porque está cortando, porque está aplicando, esas son medidas paliativas, no son medidas de solución. Hay que ir a conversar con las comunidades, porque problemas de agua hay en todo el país”, aseguró el asesor en temas de agroecología, Eugenio Pavón.
El Río Chiquito cuya extensión es de casi 20 kilómetros se suma a la larga lista de fuentes hídricas de Nicaragua, que han sufrido el impacto del cambio climático y el maltrato del hombre.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias