Expertos anticipan mayor presión a Venezuela tras reunión de Trump con comunidades exiliadas

100% Noticias
Julio 11, 2020 09:35 AM

Tras la reunión del presidente de Estados Unidos Donald Trump con miembros de las comunidades venezolana, nicaragüense y cubana, algunos analistas consideran que puede considerarse como el prólogo de una mayor presión diplomática y militar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Trump participó en dos eventos que tuvieron a Venezuela como telón de fondo: el primero, en las instalaciones del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, que en abril lanzó una operación antidrogas en el Caribe; y el segundo, en una mesa redonda con representantes de la diáspora venezolana, nicaragüense y cubana, en la iglesia de Doral JWC.

“Vamos a luchar por Venezuela y vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba. Cuba y Venezuela, lo tenemos perfectamente bajo control”, sostuvo Trump en el encuentro con el Comando Sur.

Leer más: Banderas de Nicaragua, Cuba y Venezuela en reunión de Trump con diásporas en La FloridaBanderas de Nicaragua, Cuba y Venezuela en reunión de Trump con diásporas en La Florida

Posteriormente, en su reunión con las comunidades venezolana, nicaragüense y cubana, Trump celebró que su administración haya impuesto “sanciones históricas contra el régimen de Maduro” y su apoyo a “los líderes legítimos de Venezuela”, como Juan Guaidó, presidente interino y del Parlamento.

En una entrevista a la Voz de América, el Abogado y director del portal de debate políticos Analitica.com, Emilio Figueredo, expresó “La presión, lejos de disminuir, va a aumentar”.

A su juicio, pueden esperarse “medidas conexas” de respaldo a esas operaciones militares, como la adoptada la semana pasada por el juez del distrito de Columbia, James Boasberg, quien autorizó la incautación de la gasolina enviada a Venezuela en buques de Irán.

El analista señala que la retórica del Trump encaja con la declaración del Parlamento europeo sobre Venezuela, en la que sugiere a la Corte Penal Internacional investigar crímenes de lesa humanidad del madurismo y advierte de nuevas sanciones.

Leer más: Costa Rica anuncia cierre del Gran Área Metropolitana, aplicarán operación "martillo" para recuperar rastro del covid-19 que deja 6845 confirmadosCosta Rica anuncia cierre del Gran Área Metropolitana, aplicarán operación "martillo" para recuperar rastro del covid-19 que deja 6845 confirmados

Por su parte, Juan Francisco Contreras, experto en las relaciones internacionales y profesor de la Universidad Central de Venezuela, “especie de reto para el jefe de Estado norteamericano” indicó Contreras debido a que el mandatario dedicó prácticamente un día entero a Venezuela en un año electoral y en tiempos donde prevalecen el combate al nuevo coronavirus y la crisis económica en Estados Unidos.

Diana Romero, experta en derecho internacional y decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Zulia, “El encuentro dejó un sinsabor. Hubo momentos de adulación exacerbada a la figura de Trump en esta época, próxima a una elección. Era el momento oportuno para ser firmes y pedirle que manifestara qué podía hacer él por Venezuela, Nicaragua o Cuba”, analiza.

Luis Angarita, experto en asuntos internacionales y docente de la Universidad Central de Venezuela, opina que Trump puede mostrar avances en materia de sanciones al madurismo y de control de la red de corrupción en Venezuela gracias a la detención en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, señalado de conspirar con el gobierno de Caracas para el enriquecimiento ilícito.

Leer más: Donald Trump: Lucharemos por Venezuela, Cuba y desmantelaremos los cartes que mucho daño han hechoDonald Trump: Lucharemos por Venezuela, Cuba y desmantelaremos los cartes que mucho daño han hecho

“Es una verdadera presión a los intereses del régimen de Maduro. Si llega a lograr el trámite de extradición, será una victoria en el debate electoral para cautivar al voto latino y a la diáspora venezolana”, razona Angarita.

Inmersión en hielo, una novedosa experiencia en El Salvador para mejorar la salud mental
Activistas ‘provida’ marchan en México para pedir respeto a la vida y atención a mujeres
Boric apela a la unidad sin "izquierdas ni derechas" tras triple asesinato de policías
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo