Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus

Agosto 11, 2020 09:00 AM

El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”, declaró durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

Según Putin “Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”.

En la videoconferencia, el mandatario informó que su hija está entre las primeras personas inoculadas por la fórmula “Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, expresó Putin.

Putin detalló que su hija tuvo una temperatura de 38°C el día de la primera inyección, que bajó a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, añadió Putin. 

La vacuna fue bautizada con el nombre de Sputnik V, en referencia al satélite con el que la Unión Soviética sorprendió al mundo en la Guerra Fría, adelantándose en la carrera espacial contra Estados Unidos.

La vacuna será distribuida a partir del primero de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas. La producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarán a partir de octubre. Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibirla, aunque el mandatario insistió en que la aplicación será voluntaria. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la fórmula, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, dijo el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Según InfobaeInfobae, Rusia no ha publicado datos científicos que prueben la seguridad o eficacia de sus fórmulas. La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas. El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

(Con información de Infoobae, AP, EFE, AFP)

Biden celebra a la prensa mientras cientos de manifestantes critican su apoyo a Israel
Sánchez ultima su decisión sobre su futuro en el Gobierno con todas las opciones abiertas
Inmersión en hielo, una novedosa experiencia en El Salvador para mejorar la salud mental
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo