Detención en contra de Evo Morales es anulada por la justicia boliviana

100% Noticias
Octubre 26, 2020 03:10 PM

Este lunes se conoció que la justicia boliviana anuló la orden de detención contra el ex presidente Evo Morales, acusado por el actual gobierno interino de los delitos de terrorismo y sedición informó Infobae.

De igual manera se menciona que la decisión tiene lugar una semana después de que su delfín, Luis Arce, se impusiera por amplia diferencia en las elecciones presidenciales del país andino.

Por su parte el tribunal explicó que levantó la orden de arresto porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no lo se citó debidamente”. Morales debía comparecer ante la justicia el martes 27 de octubre, pero su defensa alegó que no fueron notificados formalmente.

Lea Más: Trump y Biden entran en último tramo de la campaña con más casos de COVID-19

No obstante, el juez aclaró, ello no implica que la investigación no continúe adelante.

De igual manera se sabe que la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.

Recuerde Leer: México: Diputado del PAN propone retirar estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara

En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo” y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.

No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.

Un mes después, el dirigente cocalero del otro lado del teléfono, Faustino Yucra, fue detenido por las autoridades en el departamento de Chuquisaca. En el audio, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

Leer Más: Presidente de EE.UU. vota “por un tipo llamado Trump"

En concreto, le ordena que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Además, le explica que, para que la gente no se “canse” los organice en grupos que se vayan rotando “cada 24 horas”. “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le indica.

El Congreso de El Salvador aprueba una reforma para agilizar cambios en la Constitución
Estudiantes en EEUU mantienen su desafío en protestas contra la guerra en Gaza
Infraestructuras, la petición del deporte a los candidatos a la presidencia de Panamá
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua