Xiomara Castro recibe credencial como presidenta constitucional de Honduras

Tegucigalpa, 30 dic (EFE).- Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y quien resultó electa como mandataria de los hondureños en los comicios generales del pasado 28 de noviembre, recibió este jueves la credencial como presidenta constitucional del país centroamericano.

"La credencial representa la voluntad de los hondureños que fueron a votar masivamente en representación de esa soberanía popular", expresó el presidente consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, al entregarle la credencial a Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

Lea Además: Xiomara Castro será declarada el lunes presidenta electa de Honduras

Castro recibió la credencial con lágrimas de emoción y entre aplausos de los asistentes a la ceremonia, entre los que figuraron embajadores de varios países y representantes de organismos internacionales.
                                                             
El CNE también les entregó las credenciales a los vicepresidentes electos Salvador Nasralla, quien no asistió a la ceremonia; Doris Gutiérrez y Renato Pineda.

La presidenta, quien asumirá el poder el 27 de enero de 2022 y sucederá a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato de cuatro años, agradeció a los hondureños por el respaldo brindado y por creer en el "compromiso" que tiene "como mujer" de marcar una gran diferencia en el país.

Castro anunció el inicio de "una nueva era" con una historia que "se escribirá a partir del 27 de enero de 2022", junto a "hombres y mujeres comprometidos con el pueblo hondureño".

La mandataria electa resaltó que su Gobierno tendrá un gran desafío "por las condiciones en que se encuentra el país" y el orgullo que siente como mujer al ser elegida como presidenta de Honduras.

Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada destacaron la "transparencia" y la participación masiva de los hondureños en las elecciones, pese a las dificultades que enfrentó el CNE y el miedo que existía, previo a los comicios, en el sentido de que se produjeran hechos violentos si ganaba el Partido Nacional, en el poder desde hace 12 años.

Lea : América Latina, entre la polarización, el autoritarismo y las protestas

El CNE también comenzó este jueves a entregar las credenciales a los 128 diputados que tendrán representación en el Parlamento: Libre, Nacional, Liberal, Salvador de Honduras, Democracia Cristiana y Anticorrupción.

Castro ganó las elecciones con más de 1,7 millones de votos, contra 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ