Kamala Harris viajará a Polonia y Rumanía por la invasión rusa de Ucrania

Washington, 4 mar (EFE).- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará del 9 al 11 de marzo a Polonia y Rumanía para demostrar el "apoyo" de Estados Unidos al flanco oriental de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania, informó este viernes su oficina.

En un comunicado, su portavoz Sabrina Singh explicó que Harris visitará Varsovia y Bucarest, donde se reunirá con los "líderes de Polonia y Rumanía" para abordar "la respuesta a la invasión premeditada e injustificada invasión rusa de Ucrania".

Singh afirmó que "la visita demostrará la fortaleza y unidad de la OTAN y el apoyo de Estados Unidos a los aliados del flanco oriental", donde Washington ha desplegado más soldados durante las últimas semanas.

Con las autoridades polacas y rumanas abordará "el apoyo al pueblo de Ucrania" mediante asistencia de seguridad, económica y humanitaria, además de "las severas consecuencias económicas" que los países occidentales han acordado para Moscú.

Harris tratará también mecanismos para que Estados Unidos pueda apoyar a los países vecinos de Ucrania en la acogida de refugiados que huyen de la guerra.

Según la ONU, más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania desde la invasión ordenada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y la inmensa mayoría han buscado refugio en países vecinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este viernes en una llamada telefónica a homólogo de Polonia, Andrzej Duda, su "hospitalidad" hacia los refugiados que han llegado a Polonia huyendo de la invasión rusa de Ucrania.

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha emprendido una gira por Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia en el marco de la crisis ucraniana.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ