Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Empresarios de la construcción piden un diálogo nacional y no huelga en Panamá

Frente al alza del combustible, el Gobierno congeló temporalmente el galón (3,78 litros) en 3,95 dólares para algunos sectores

Julio 11, 2022 01:26 PM
protestas en panama

La Cámara de Construcción de Panamá (Capac) pidió este lunes que "todos los sectores" del país acudan a un "diálogo" para encontrar respuestas a la exigencia de una rebaja en el costo de la vida, que sirve de argumento a una ola de protestas y huelgas, incluida una anunciada por el poderoso sindicato de la construcción.

"Es el momento en que Gobierno, empresa privada, trabajadores y todos los sectores, acudamos al diálogo como la mejor forma de resolver los conflictos, y juntos encontremos las soluciones que en la mayor medida de lo posible atiendan las querellas populares para el bienestar de todos los panameños", dijo la Capac en un comunicado.

La construcción es la principal industria de Panamá. En el 2019, antes de la pandemia, representaba el 14,5 % del producto interno bruto (PIB), pero para finales de 2021 solo llegaba al 8,8 % tras haber caído 5,5 % en el 2020, según datos oficiales.

PUEDE LEER: Escasez de alimentos y protestas por el combustible en la capital de Panamá

El poderoso sindicato de la construcción Suntracs anunció una "huelga de advertencia" de 24 horas para el próximo miércoles, como parte de las protestas que se están generalizando en el país para exigir al Gobierno abaratar el combustible y los alimentos, entre otros.


El secretario general del Suntracs y excandidato presidencial de izquierda, Saúl Méndez, dijo que con la próxima huelga y las acciones de calle que realizan exigen "respuesta concretas al Gobierno" a asuntos como la rebaja de los precios del combustible y los alimentos, un aumento general de salarios y más presupuesto para la educación, entre otros.

"Aún cuando comprendemos los motivos de las preocupaciones manifiestas y de la adhesión que pueda tener el Suntracs a las querellas populares, le hacemos un llamado a la reflexión para que eviten agregar a los momentos críticos que vivimos mayores causas de afectación", dijo la Capac.

Es por ello que la Cámara hizo "una solicitud enérgica y respetuosa a la dirigencia del Suntracs para que reconsidere su decisión de declarar paros o huelgas que afecten el desarrollo de esta actividad económica que apenas comienza a dar muestras de recuperación".

EL LLAMADO AL DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Este lunes se instaló en la provincia interior de Veraguas una "mesa de trabajo para atender el alto costo del combustible y que impacta de manera directa con el costo de la canasta básica", convocada por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, a la que ha sido invitada la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

La Anadepo y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, a la que pertenece el Suntracs, son las impulsoras de la las manifestaciones de calle que continuaban este lunes en varios puntos del país, como ha sucedido en la última semana en medio de una huelga indefinida de los docentes del sector.

SIGA LEYENDO: Docentes inician un paro en Panamá por el alza en combustibles y el bajo presupuesto

La comisión del Gobierno está liderada por la ministra de Educación, Maruja Gorday, quien ya se reunió el jueves pasado con la Anadepo en un intento por desactivar la huelga docente que falló y solo radicalizó el conflicto.

Frente al alza del combustible, el Gobierno congeló temporalmente el galón (3,78 litros) en 3,95 dólares para algunos sectores, pero los sindicatos exigen que la medida beneficie a toda la población.

El Ejecutivo también aprobó una compensación económica, de entre 250 y 1.526 dólares mensuales, para los transportistas de carga agrícola tras una huelga de varios días que casi dejó sin el abasto de esos productos a la capital y el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora