Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Las remesas a El Salvador con billeteras de criptomonedas no superan el 2 %

Agosto 12, 2022 11:35 AM
bitcoin el salvador

Las remesas recibidas en El Salvador mediante billeteras de criptomonedas no superan el 2 % del total de estas divisas registradas en los primeros 10 meses de adopción del bitcóin como moneda de curso legal, de acuerdo con datos oficiales.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el criptoactivo y el Gobierno lanzó una billetera digital para eliminar el cobro de comisiones por transacciones en dólares y bitcóin, incluso para remesas.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) de los primeros 10 meses de adopción, consultados este viernes por Efe, indican que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 ingresaron mediante las "billeteras digitales de criptomonedas" 120,46 millones de dólares.

Esta cifra representa el 1,88 % de los 6.406,67 millones de dólares en remesas que ingresaron al país centroamericano en este lapso, de acuerdo con las bases de datos del BCR.

El mes con el registro más alto de remesas recibidas mediante las referidas aplicaciones informáticas fue octubre de 2021, con 29,68 millones de dólares, sin que a lo largo de los meses no se volvieran a superar los 20 millones.

A dicho mes le siguen mayo de 2022 con 15,59 millones, mientras que en noviembre y diciembre de 2021 se recibieron 12,27 y 12,37 millones, respectivamente.

Con la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin y el lanzamiento de la billetera gubernamental "Chivo Wallet", el Gobierno señaló que los salvadoreños podrían beneficiarse con el ahorro de la comisión en el envío de remesas.

"Nuestro pueblo paga $400 millones al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee). También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico", publicó el presidente Nayib Bukele en Twitter el 22 de agosto de 2021.

No es posible conocer si estas remesas fueron recibidas mediante la billetera gubernamental u otras, dado que la información fue colocada bajo secreto.

En febrero pasado, el Banco Central de Reserva declaró reservada la información sobre las remesas recibidas mediante la billetera gubernamental, según una resolución administrativa a la que Efe tuvo acceso.

"Deniéguese el acceso a la información relativa a 'Cifras de recepción de remesas septiembre 2021 a enero 2022 por medio de Chivo Wallet', conforme a la clasificación de confidencialidad preexistente", respondió la entidad financiera a una solicitud de acceso a información pública. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora