Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cuba arranca la semana con un déficit eléctrico 26.8 %

El servicio se afectó ayer domingo durante las 24 horas de día

Agosto 22, 2022 07:23 AM
apagones en cuba

Cuba inicia la semana con una nueva jornada de apagones con un déficit energético del 26,8 %, informó este lunes la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Desde hace meses se mantienen en la isla largos apagones que afectan a distintas zonas del país —y desde agosto también a La Habana—, a veces con hasta 10 horas consecutivas sin servicio.

Según comunicó la compañía, para este lunes hay una oferta de 2.484 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.150 MW, por lo que el déficit calculado será de 736 MW.

El servicio se afectó ayer domingo durante las 24 horas de día, así como durante toda la madrugada de hoy, precisó la UNE.

Además, se encuentran fuera de servicio por averías ocho unidades de cinco centrales termoeléctricas, instalaciones anticuadas que generan alrededor de dos tercios de la energía eléctrica de la isla.


Los cortes eléctricos —ocasionados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados— son cada vez más frecuentes en el país.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable a la vida diaria, está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.

Ya el pasado año los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han producido varias protestas de menor entidad, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El país atraviesa una grave crisis económica desde hace dos años por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los fallos en la gestión nacional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora