Cierra la oferta de El Salvador de compra anticipada de sus bonos de 2023 y 2025

El Gobierno de El Salvador contrató como intermediario en esta operación al Deutsche Bank Securities
100% Noticias
Septiembre 21, 2022 06:28 PM
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. • Foto: EFE

La oferta de El Salvador de compra anticipada de sus bonos con vencimiento para 2023 y 2025 por 360 millones de dólares cerró este miércoles, según un boletín publicado en el sitio en el que se hizo pública la operación el 12 de septiembre pasado.

De acuerdo con la misiva, el monto de "bonos ofrecidos excedió el importe máximo" y llegó a más de 612 millones de dólares, de los que 565 fueron "aceptados para compra".

Indica que "el precio de compra total más los intereses devengados que deberá pagar la República es de 359.999.926,49 dólares".

"Se espera que todos los pagarés ofrecidos que no sean aceptados y comprados por la República como resultado de la aplicación de las disposiciones de prorrateo (distribución) aplicables sean devueltos a los tenedores", apunta el boletín, que el Gobierno salvadoreño no divulgó en sus canales acostumbrados.

El 12 de septiembre, el presidente Nayib Bukele anunció la apertura de la oferta y compartió el enlace a un boletín publicado en el sitio prnewswire.com, en el que explicaba la mecánica.

La nota agrega que se espera la liquidación para el 22 de septiembre, pero "la República se reserva el derecho, a su entera discreción, de retrasar la fecha de liquidación".


El Salvador ofreció en esta oferta de compra anticipada un precio de 910 dólares por cada 1.000 dólares de bonos con vencimiento en 2023 y 540 por cada 1.000 dólares en bonos de 2025.

Entre 2023 y 2025 se vencen bonos salvadoreños por 1.200 millones de dólares, de acuerdo con el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El Gobierno de El Salvador contrató como intermediario en esta operación al Deutsche Bank Securities.

En una entrevista con Efe a inicios de agosto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que "los inversionistas tienen dos opciones: vender con la compra anticipada que se lanzará o mantener hasta su vencimiento y El Salvador va a cumplir".

Sostuvo que la "operación está totalmente enmarcada en las reglas del mercado, no violenta las cláusulas contractuales de nuestros bonos y además incrementa la confianza de nuestros inversionistas".

A petición del Gobierno de Bukele, el Congreso habilitó el "uso de los derechos especiales de giro", que se encuentra en el Banco Central de Reserva (BCR) por 365 millones de dólares, y de un préstamo por 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la compra anticipada de los bonos.

Las principales agencias calificadoras han reducido la nota de riesgo de El Salvador a raíz de las crecientes necesidades de financiación del Gobierno salvadoreño.

México registra 2.564 homicidios en primer mes de Gobierno Sheinbaum, un aumento del 6,6 %
Presidente de Panamá dice que la ley de contrataciones públicas "facilita la corrupción"
Familiares de detenidos tras comicios en Venezuela exigen ante Fiscalía más liberaciones
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca