La deportación de niños y adolescentes a Honduras se disparó un 43 % en 10 meses

En los últimos años, miles de niñas y niños de Honduras se han visto obligados a migrar a causa de "la gran desigualdad social, la pobreza extrema y la miseria en la que se vive"
100% Noticias
Noviembre 09, 2022 12:52 PM
Un autobús sale del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) tras llegar a San Pedro el cual retorna al país con ciudadanos hondureños deportados. • Foto: EFE

La cifra de niños y adolescentes, muchos de ellos solos, deportados principalmente de Estados Unidos y México a Honduras se disparó un 43 % de enero a octubre de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) revisadas este miércoles por EFE.

Los datos del INM señalan que las deportaciones, principalmente de EE.UU. y México, de menores de edad a Honduras llegaron a 21.646 de enero a octubre de 2022.

Esta cifra fue superior en 6.512 casos a las 15.134 deportaciones de niños y adolescentes registrados por el INM en el mismo periodo de 2021.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 11.980 menores de edad a Honduras en los primeros diez meses de 2022, lo que representa un aumento del 315 %, mientras que las México retornaron este año a 8.936, un 20,4 % menos, de acuerdo a los datos del INM.

Otros 684 niños y adolescentes fueron deportados desde Guatemala, mientras que 46 fueron repatriados por autoridades de otros países centroamericanos y de Europa, según el informe del INM.


El 82 % de los menores deportados (17.768) regresaron a Honduras vía aérea, un 17,8 % (3.872) por tierra y el 0,02 % (6) por mar.

Del total de deportados, 13.576 son niños (62,7 %) y 8.070 son niñas (37,3 %), precisan las cifras del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) de Honduras, un total de 4.039 niños y adolescentes retornados viajaban solos.

La niñez que viaja sola enfrenta diferentes peligros en su ruta hacia Estados Unidos, según el coordinador de Coiproden, Wilmer Vásquez, quien instó al Estado hondureño a proteger y garantizar los derechos fundamentales de niñas y adolescentes, y focalizar la inversión pública.

Señaló que en los últimos años, miles de niñas y niños de Honduras se han visto obligados a migrar a causa de "la gran desigualdad social, la pobreza extrema y la miseria en la que se vive".

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país.

México entra en la cuenta atrás para las presidenciales con Sheinbaum como clara favorita
La ruptura de Colombia con Israel, una decisión previsible de consecuencias imprevisibles
Cerrar la selva del Darién, el discurso antimigración se cuela en las elecciones en Panamá
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril