México reunirá a 640 cubanos con sus familias que viven en el país
El Gobierno mexicano reunirá a 640 cubanos con sus familias que viven en el país mediante su programa de reunificación familiar que consiste en otorgar visas especiales.
"La unidad familiar es un criterio prioritario de internación y estancia de extranjeros para la residencia temporal o permanente en México", indicó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La Cancillería se refirió al programa que inició el 17 de febrero en el Consulado de México en La Habana, donde se habilitaron citas extraordinarias ante la alta demanda de cubanos con parientes en territorio mexicano.
La SRE informó de un total de 640 citas para cubanos "por vínculo con una persona mexicana, con una persona extranjera residente permanente en México o vínculo con una persona extranjera titular de una visa o con condición de estancia de residencia temporal o de residente temporal estudiante".
El Consulado atenderá las citas entre abril y junio de manera "gratuita, personal e intransferible".
"La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de México en La Habana continuarán trabajando para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares en La Habana, Cuba", prometió la SRE.
El programa sucede en medio de un incremento exponencial de la migración de Cuba en México, que detectó 41.475 cubanos en situación irregular en 2022, un 487,55 % más que los 7.059 de 2021, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos detuvo a un total de 224.607 cubanos en la frontera con México en el año fiscal 2022.