La Fiscalía demanda a expresidenta del Congreso salvadoreño por enriquecimiento

Las investigaciones, según la fuente, "revelaron 17 anomalías en las declaraciones patrimoniales de Lorena Peña y su hija, las cuales no pudieron justificar"
100% Noticias
Marzo 07, 2023 01:42 PM
La expresidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña (c) de El Salvador. • Foto: EFE

La Fiscalía de El Salvador presentó este martes una demanda civil contra Lorena Peña, exdiputada, exguerrillera y expresidenta de la Asamblea Legislativa, y su hija, por supuesto enriquecimiento ilícito, según informó la institución.

De acuerdo con el Ministerio Público, Peña, exdiputada por el ahora partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y su hija "son acusadas de enriquecerse con 277.482,54 dólares del Estado".

Las investigaciones, según la fuente, "revelaron 17 anomalías en las declaraciones patrimoniales de Lorena Peña y su hija, las cuales no pudieron justificar".

Señaló que "las irregularidades en el patrimonio de Lorena Peña fueron ubicadas durante su período como diputada entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2018".


En el caso de su hija, la Fiscalía "la acusa por 8 irregularidades encontradas en pagos de depósitos bancarios en efectivo y el pago de tarjetas de crédito, haciendo un total de 136.960,94 dólares", indicó.

Peña fue diputada del Congreso entre 2009 y 2018. En ese tiempo también fue presidenta de dicho órgano de Estado entre 2015 y 2016.

Esta es la segunda demanda civil presentada por el Ministerio Público en estos días contra miembros del FMLN.

La Fiscalía General presentó el pasado 3 de marzo una demanda civil contra el político Medardo González, exdirigente y exdiputado del FMLN, y su núcleo familiar por "enriquecerse de manera ilegal con más de $153 mil dólares del Estado".

González, de 70 años, y quien fue el secretario general del FMLN entre 2004 y 2019, rechazó la demanda a través de un mensaje en Twitter en el que también señaló: "Es una persecución política del Gobierno e involucrar a mi familia es perverso".

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México
Biden celebra a la prensa mientras cientos de manifestantes critican su apoyo a Israel
Sánchez ultima su decisión sobre su futuro en el Gobierno con todas las opciones abiertas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo