Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gobierno de Boluarte se reúne para evaluar el estado de Perú por las fuertes lluvias

Boluarte viajó a varias regiones afectadas del norte del país, donde reconoció que el Estado carece de medios para afrontar este desastre natural

Marzo 12, 2023 01:53 PM
presidenta peru evalua danos lluvia

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este domingo con el gabinete ministerial y otras autoridades en el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD), para evaluar el impacto de las fuertes lluvias causadas por el ciclón "Yaku" en el país, que han dejado al menos siete muertos los últimos días.

"Se ha declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón 'Yaku' en nuestro territorio nacional", sostuvo Boluarte en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima.

La presidenta viajó este sábado a varias regiones afectadas del norte del país, donde reconoció que el Estado carece de medios para afrontar este desastre natural y en este sentido, tras la reunión del CONAGERD, declaró que ha visto "la situación terrible que se ha presentado allá".

"Este Gobierno, con las autoridades locales y regionales y el sector privado nos tenemos que poner a trabajar arduamente para solucionar la pobreza multidimensional", dijo.

Leer más: Juez dicta 36 meses de prisión preventiva para Castillo en caso de corrupción

Desde este sábado, se encuentran en estado de emergencia los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, todos en la mitad norte del país, puesto que el ciclón se encuentra frente a estas zonas del litoral.

La presidenta destacó el envío de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a regiones del norte del país, donde hay comunidades incomunicadas por los daños que las lluvias han producido en puentes y carreteras, y donde ríos se han desbordado y causado daños a viviendas y cultivos.

"No es una broma o estamos inventando la situación de la tragedia del paso del ciclón 'Yaku' (...) nos ponemos de pie para dar respuesta inmediata a la situación", señaló Boluarte.

En la reunión participaron el primer ministro, Alberto Otárola, el gabinete ministerial, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y también representantes de las instituciones técnicas involucradas en la gestión del riesgo de desastres, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), entre otros.

Como medida de prevención, el Gobierno ha retrasado el inicio escolar previsto para este lunes en Lima, así como en Tumbes, Ica, Lambayque y Piura.

En este sentido, el ministro de Educación, Óscar Becerra, afirmó que si en Lima se produce una "lluvia demasiado intensa" los niños podrían estar en riesgo, por tal motivo se ha suspendido el inicio de clases.

En cuanto a ayudas económicas a la población, la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, anunció que se ha activado el Seguro Agrario Catastrófico, una indemnización de 800 soles (212 dólares) por hectárea para agricultores afectados.

Y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se está trabajando en un padrón de personas cuyas viviendas han sido destruidas por las lluvias y que recibirían 500 soles (130 dólares) mensuales durante dos años.

Sobre la situación en la capital, el alcalde López Aliaga explicó que la municipalidad se encuentra en coordinación con el Ministerio de Defensa para contar con un contingente del Ejército en caso de una "catástrofe" que según sus palabras, ocurriría el lunes, martes y miércoles.

Las autoridades han confirmado siete personas fallecidas en los últimos días a causa de las lluvias, una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque, y 592 distritos se encuentran en riesgo alto o muy alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora