Desaparece influyente líder de madres buscadoras de desaparecidos en México
El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, estado del norte de México, informó este lunes de la desaparición de su líder, Ceci Patricia Flores, considerada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2022.
De acuerdo con la ficha de búsqueda publicada en la cuenta de Twitter @CeciPatriciaF, a la activista, quien lleva más de ocho años buscando a sus hijos, se la vio por última vez en una patrulla de policía en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, durante una jornada de búsqueda.
“Se informa que Ceci Flores se encuentra desaparecida desde ayer. Estaba realizando búsqueda en el estado de Sinaloa y fue vista la última vez mientras iba a bordo de una patrulla de la policía estatal que se supone le brindaba protección", indica el mensaje donde se reveló su desaparición.
Ceci Flores es madre soltera de seis hijos y ha vivido la desaparición de tres de ellos.
El primero, Alejandro, de 21 años, desapareció el 30 de octubre 2015, secuestrado en la comunidad de Juan José Ríos, de camino a Los Mochis en Sinaloa.
Los otros dos, Marco Antonio, de 32 años, y Jesús Adrián, de 15, fueron víctimas de secuestro por un cártel en Bahía de Kino, en 2019.
Al menor lo liberaron, pero el mayor continúa desaparecido, por lo que la líder del colectivo de Madres Buscadoras divide su esfuerzo entre Sonora y Sinaloa para buscar a sus dos hijos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su rueda de prensa matutina que existe un operativo para encontrarla, pero no ofreció más detalles del caso.
El año pasado, Flores figuró en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo que publica la BBC de Londres.
En sus últimas apariciones públicas, había solicitado a los líderes de grupos criminales que operan en Sonora y Sinaloa clemencia para poder regresar al noroeste de México y que le permitieran buscar a sus hijos.
Ella vivía fuera de estos estados y estaba acogida en un programa de protección a activistas y defensores de los derechos humanos.
Su caso refleja la violencia que viven activistas que buscan a las más de 110.000 personas desaparecidas que hay en México.