Lluvias provocan grandes inundaciones en Nicaragua, Costa Rica y Honduras
Un bus que cubre la ruta Jinotepe-Astillero, en Rivas, fue arrastrado por las fuertes corrientes del Río Escalante. El chofer se salvó de morir ahogado, tras retar el caudal del río que creció peligrosamente con las lluvias generadas en las últimas horas en todo el territorio Nacional.
Esta es una de varias incidencias reportadas por las lluvias en Nicaragua y que mantienen zonas anegadas y suelos húmedos. En una vivienda del barrio Laureles Sur el sumidero colapsó, por fortuna no hay personas lesionadas.
Las inundaciones también se reportan en la parte norte del municipio de Chinandega. La comunidad de San Juan de Las Pencas amaneció anegada. El video de una mujer que camina con el agua a las rodillas circula en redes sociales.
Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), dos sistemas de baja presión situados en el Caribe y Pacífico podrían condicionar la formación del fenómeno “Giro Monzónico o Centroamericano”, afectando Nicaragua y otros países de la región.
El pasado mes de junio, este mismo evento climatológico ya había provocado fuertes precipitaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua. Este dejó centenares de personas damnificadas y daños materiales.
De acuerdo a Ofena, esta nueva formación del “Giro Centroamericano” generará precipitaciones y sus efectos comenzarán a producirse durante este fin de semana y parte de la otra semana.
Ofena alertó sobre los acumulados de lluvia de las siguientes 12, 24 y 48 horas.
En las próximas 24 horas se estiman acumulados de lluvias de hasta 103.7 mm de agua en Juigalpa, 58.4 mm en Managua, 42.3 mm en Villanueva, Chinandega.
Ofena apunta a que los sistemas de baja presión podrían llevar a la formación de la Tormenta Tropical Helene, siendo México el principal afectado por las precipitaciones.
Este viernes el Centro Nacional de Huracanes dio probabilidades de desarrollo de un ciclón tropical en el Caribe occidental o el sur del Golfo de México.
“Mantendremos fuertes lluvias durante la próxima semana debido a un giro centroamericano, entre el día lunes, martes y miércoles podemos tener afectaciones con bastantes fuertes lluvias”, detalló en sus pronósticos el ingeniero Agustín Moreira.
Centroamérica en alerta
Las lluvias se intensificaron desde la madrugada de este sábado en Honduras, informó la plataforma Hondudiario.
“En zonas altas de Francisco Morazán, Choluteca, y Valle, lloverá por la interacción de una vaguada sobre el territorio hondureño, que dejarán más chubascos durante este fin de semana en otros departamentos del país”, pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
En Comayagua, El Paraíso, La Paz, Intibucá y Santa Bárbara, se prevén algunas lluvias moderadas en las próximas 72 horas, por lo que por las autoridades recomendaron no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos, asegurar techos, limpiar tragantes de aguas lluvias, atender los llamados que se hagan a través de los Comités Locales de Emergencia, organismos de primera respuesta y mantenerse informado por fuentes oficiales.
El CENAOS advirtió que el temporal también aumentará el oleaje en el Caribe y el golfo de Fonseca.
Costa Rica vigilante
Las lluvias generaron emergencias en diversos puntos de Costa Rica desde ayer Viernes.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió sobre el Giro Centroamericano y sus efectos que se prolongarán por varios días más.
Medios locales indican que se registraron altos niveles de precipitaciones en puntos como Los Chiles, Sarapiquí, La Cruz de Guanacaste y Cartago.
“La influencia de este sistema se extenderá durante el fin de semana y principios de la siguiente. Se prevé que desde el sábado en la tarde/noche hasta madrugada/mañana del domingo se presenten condiciones muy lluviosas”, señalan.
En El Salvador, La dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, alertó que se esperan lluvias y tormentas a lo largo de los municipios cercanos a la cordillera volcánica
Durante la noche esperan más lluvias.