La presidenta hondureña dice que no cederá "ni un paso" para proteger a la población
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este viernes que su Gobierno no cederá "ni un paso" en las acciones que ha tomado para proteger la vida de sus compatriotas y destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen, aprobado a finales de marzo.
“No cederemos ni un paso para cumplir con la misión que nos corresponde de proteger la vida y los bienes de todos los ciudadanos y ciudadanas”, subrayó Castro durante una ceremonia de celebración del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Agregó que la solución contra el crimen en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, "está en marcha" luego de que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aprobó a finales de marzo el Plan Nacional de Solución Contra el Crimen.
La Policía Nacional, con apoyo de fuerzas militares, "se desplaza por todo el país para dar captura a los cabecillas del crimen organizado, combatir los homicidios, la extorsión y el tráfico de drogas", enfatizó la presidenta.
Castro indicó que ordenó la intervención de los centros penitenciarios, donde se debe realizar "un desarme real, así como el control de las instalaciones a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100 % de las instalaciones físicas".
Además, un bloqueo "total" de la señal de telefonía para evitar que los presos realicen llamadas desde las prisiones y una "intervención en las líneas oficiales para el registro y la seguridad de todas las comunicaciones internas y externas".
La intervención incluye también la remoción y depuración de recursos humanos, un aumento en el número de agentes, su equipamiento, capacitación y salarios, añadió.
La presidenta Castro expresó a la Fuerza Aérea Hondureña, el compromiso de su Gobierno para “potenciar su equipo y sus funciones”, por lo que su Administración avanza en un proyecto para “mejorar nuestra aeronaves”.
Destacó, además, el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña en el combate de los incendios forestales y en tareas humanitarias de búsqueda y rescate.
"Mi compromiso cada día y cada hora en este difícil camino de las transformaciones sociales del pueblo hondureño, es trabajar sin descanso con todas las fuerzas democráticas hasta superar la crisis que nos abate”, enfatizó Castro.
La mandataria hondureña agradeció a Dios por “la fortaleza espiritual” para “continuar en la lucha y en la transformación de nuestro pueblo” y pidió a los hondureños no olvidar que “somos resistencia”.