Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El paso de un ciclón extratropical en el sur de Brasil causa 44 muertos y 46 desaparecidos

La situación más delicada continúa siendo en Muçum, que reportó 15 muertes y en la que los bomberos buscan todavía a treinta de las 46 personas desaparecidas

icono de autor
Icono de calendario Septiembre 10, 2023 Icono de Reloj 08:51 AM
calles inundadas brasil

El paso del ciclón extratropical que castigó hace una semana el sur de Brasil ha causado hasta el momento 44 muertos, 46 desaparecidos, 224 heridos y más de 150.000 damnificados, informaron este domingo las autoridades.

El último boletín divulgado por la Defensa Civil de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay y el más afectado por las inundaciones, aumentó también de 85 para 88 la cantidad de ciudades afectadas por el fenómeno meteorológico.



"Esto llama nuestra atención porque fenómenos como éste han ocurrido en muchos lugares diferentes de nuestro planeta", comentó sobre la tragedia el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención este domingo en la Cumbre del G20 en la India.

La situación más delicada continúa siendo en Muçum, que reportó 15 muertes y en la que los bomberos buscan todavía a treinta de las 46 personas desaparecidas.

Leer más: Sube a 46 el número de desaparecidos por las inundaciones en el sur de Brasil

Ocho desaparecidos son buscados en la ciudad de Lajeado y otros ocho en Arroio do Meio. Los tres municipios fueron afectados por la subida del río Taquari.

La mayoría de muertes, 43, ocurrió en Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, y la otra víctima mortal fue registrada en el vecino estado de Santa Catarina, también fronterizo con Argentina.

El último balance señala que el ciclón afectó a 150.341 personas, de las que 15.440 tuvieron que abandonar provisional o permanentemente sus hogares debido a las inundaciones.

​​ El ciclón dejó bajo las aguas algunas ciudades y las inundaciones provocaron deslizamientos y destruyeron puentes, carreteras y otras infraestructuras, así como extensos cultivos.

El vicepresidente Geraldo Alckmin, que ejerce interinamente la Presidencia por el viaje de Lula a India, visitó el sábado las regiones afectadas y anunció la liberación de recursos por 56 millones de reales (unos 11,2 millones de dólares).

De esos recursos, detalló Alckmin, 800 reales (unos 160 dólares) serán destinados para cada persona damnificada y 4.600 reales (unos 920 dólares) para las familias de agricultores afectadas.

El Gobierno brasileño ha enviado a las zonas afectadas un contingente de 900 personas, entre socorristas, profesionales de la salud y asistentes sociales.

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora

Notas relacionadas

Confirman la identidad del diputado y otros 3 fallecidos en accidente de avioneta en Paraguay

El ataque de delincuentes en una mina deja nueve muertos y 15 heridos en el norte de Perú

Al menos 4 muertos y 42 heridos deja una explosión durante una misa en el sur de Filipinas

James Rodríguez deja en el aire su continuidad en el São Paulo

Más de 600.000 personas han sido desplazadas por las inundaciones en Etiopía, según la ONU