Presenta credenciales el nuevo embajador de Cuba en Corea del Norte

El inicio de las funciones de García Correa como principal diplomático de Cuba en Corea del Norte supone un nuevo paso en la apertura de fronteras para el hermético régimen de Kim Jong-un, que las mantuvo estrictamente cerradas durante más de tres años por la pandemia
Equipo de Periodistas
Febrero 01, 2024 09:57 AM
Fotografía cedida por la agencia estatal KCNA que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (c) supervisando la prueba de lanzamiento del nuevo misil de crucero estratégico. • Foto: EFE

El nuevo embajador de Cuba en Corea del Norte, Eduardo Luís García Correa, presentó credenciales el miércoles en Pionyang, informaron hoy medios estatales del país asiático.

El inicio de las funciones de García Correa como principal diplomático de Cuba en Corea del Norte supone un nuevo paso en la apertura de fronteras para el hermético régimen de Kim Jong-un, que las mantuvo estrictamente cerradas durante más de tres años por la pandemia.

De momento solo países considerados aliados cercanos de Pionyang han logrado enviar nuevos diplomáticos desde que se comenzara a relajar la cuarentena el año pasado, por lo que la mayoría de misiones extranjeras en el país permanecen desatentidas o directamente cerradas desde que su personal comenzará a abandonar Corea del Norte en 2020.

Las credenciales de García Correa fueron recibidas por Choe Ryong-hae, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Suprema y miembro del Presidium, en nombre del líder Kim Jong-un, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte y Cuba han mantenido estrecha relación desde que establecieron su lazos diplomáticos en 1960.

Cuba es el tercer país del que se tiene constancia que haya logrado presentar credenciales desde 2020 después de China (cuyo nuevo embajador Wang Yajun llegó en abril de 2023) y Mongolia, que lo hizo la pasada semana.

A su vez, Pionyang ha comenzado a cerrar embajadas (lo ha hecho en los últimos meses en España, Angola, Nepal, Bangladesh, Uganda, Hong Kong o Libia), algo que según expertos responde a su necesidad de recortar gastos ante las dificultades económicas y a la de reorganizar su estrategia diplomática, que pasaría por alejarse de sus intentos por normalizar relaciones con Washington.

En ese sentido, se cree que Nicaragua, Estado controlado con mano de hierro por el régimen de Daniel Ortega, un firme opositor de EE.UU., podría estar planeando la pronta apertura de una embajada en Pionyang. 

México registra 2.564 homicidios en primer mes de Gobierno Sheinbaum, un aumento del 6,6 %
Presidente de Panamá dice que la ley de contrataciones públicas "facilita la corrupción"
Familiares de detenidos tras comicios en Venezuela exigen ante Fiscalía más liberaciones
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona