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Costa Rica estrena una ley fílmica con un 'reality show' de 10 millones de dólares

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Comisión Fílmica informaron este miércoles que este proyecto, cuyo nombre no fue divulgado, es el primero que llega a Costa Rica bajo la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas, la cual otorga beneficios que incentivan la llegada de filmaciones

Abril 10, 2024 05:07 PM
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La provincia de Guanacaste, en el Pacífico de Costa Rica, será el escenario de las grabaciones de un 'reality show' de aventura valorado en 10 millones de dólares, con el que el país estrena una ley de incentivos a la industria fílmica.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Comisión Fílmica informaron este miércoles que este proyecto, cuyo nombre no fue divulgado, es el primero que llega a Costa Rica bajo la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas, la cual otorga beneficios que incentivan la llegada de filmaciones.

Esta ley, aprobada en el 2021 y cuyo reglamento se publicó en 2023, brinda, por ejemplo, la exoneración de todo impuesto a la importación temporal sobre los equipos para la filmación de producciones audiovisuales.

"Con este tipo de proyectos Costa Rica también será reconocida por exportar contenido. Estas producciones traerán empleo directo e indirecto, encadenamientos con suplidores nacionales y, por supuesto, gran proyección internacional para nuestro país a través de la exportación de este contenido", afirmó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Como parte de las acciones las autoridades de Costa Rica impulsan la iniciativa llamada 'Film Friendly Zone' (Zonas Amigables para Filmación), que designa a una región atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales.

Se trata de una zona económica, geográfica o social que promueve y ayuda al sector por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico.

Hasta el momento, Costa Rica ha establecido 6 zonas amigables para las filmaciones basadas en sus bellezas escénicas, naturaleza y facilidades para la industria audiovisual.

Esta iniciativa además pretende promover las producciones nacionales y a Costa Rica como destino de filmación en escenarios internacionales como el European Film Market de Berlinale, el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes, y el Mercado Audiovisual del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Datos oficiales de Procomer y la Comisión Fílmica, revelan que del 2018 al 2022, Costa Rica ha sido escenario de producciones de más de 27 millones de dólares, entre películas, documentales, series, reality shows, comerciales, entre otros. 

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