El Supremo de Honduras autoriza la extradición de un supuesto narcotraficante a EEUU
La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este lunes la extradición a Estados Unidos de Víctor Manuel Viera, conocido también como 'Mojarra' y a quien la Justicia de ese país reclama por tráfico ilícito de drogas.
La medida fue concedida por un juez natural luego de que Viera "se allanó" a la petición presentada por la Corte del Distrito Norte de California, indicó el Tribunal Supremo en un mensaje en X, sin que de momento se conozca la fecha de su entrega a las autoridades estadounidenses.
Viera, de 42 años, permanecerá en arresto provisional en una unidad especial de la Policía hondureña mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.
"Nos hemos allanado a la petición para que sea en el país requirente donde mi representado pueda acreditar su estado de inocencia", dijo a periodistas Nahúm Espinal, defensa técnica del acusado.
El hondureño "ya tiene su apoderado legal" en Estados Unidos, señaló Espinal, quien indicó que la familia del acusado "tiene buenas expectativas" de que podrá solventar su situación en el país norteamericano.
Viera es solicitado por Estados Unidos por cargos vinculados a “la venta y distribución de fentanilo y clorhidrato de cocaína”, según las autoridades de Honduras.
La Fiscalía Federal del Distrito Norte de California vincula a Viera con una “organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde México hasta Los Ángeles (EE.UU.), para su redistribución en la región de la Bahía y Seattle”, añadió.
Viera fue capturado el pasado 6 de marzo en el municipio de Guayape, departamento de Olancho, este de Honduras, tras permanecer prófugo de la justicia hondureña, que lo buscaba desde enero pasado.
Un hermano de Viera, Jorge Alberto Viera, al igual que dos hondureños más, fue extraditado el pasado 22 de febrero a EE.UU. para ser procesado en una Corte del Distrito Norte de California por tráfico de drogas, tras ser detenido en enero.
Jorge Alberto Viera, Mayer Banegas Medina y Elmer Bonilla aceptaron ser extraditados a Estados Unidos, país que los acusa por “conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína”.
Además, se les acusa de distribuir fentanilo en San Francisco (California) y fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de ese estado.
Alrededor de 47 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.