Boric felicita a Claudia Sheinbaum y destaca su "programa de progreso social"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su histórico triunfo en los comicios presidenciales de México y destacó su "liderazgo" y su "programa de progreso social".
"¡Felicitaciones a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer Presidente de México! Espero que su liderazgo y su programa de progreso social inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos. Un abrazo a todo el pueblo mexicano", publicó el mandatario chileno en su cuenta de la red social X.
La Cancillería chilena indicó horas después en un comunicado que el Gobierno "espera que el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum contribuya a avanzar hacia una región más inclusiva, justa, resiliente y de paz".
"Chile y México comparten valores fundamentales, como la defensa de la democracia y sus instituciones, y la promoción y protección de los derechos humanos, necesarios para que el pueblo exprese su voluntad y prospere", añadió el ministerio.
Chile y México tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 1999, además de un Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2006, y ambos países, junto a Perú y Colombia, conforman la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración comercial que representa la octava potencia económica mundial y sus miembros concentran el 41 % del PIB de América Latina y el Caribe.
La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum hizo historia al ser electa este domingo como la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con este resultado, Sheinbaum, que se comprometió a continuar por la senda de actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, consiguió una victoria de alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su principal adversaria, la opositora y conservadora Xóchitl Gálvez.
"No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", afirmó Sheinbaum desde un hotel de la capital mexicana una vez conocidos los resultados.