Arévalo y Castro buscan acuerdos para los retos comunes entre Honduras y Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su homóloga hondureña, Xiomara Castro, acordaron este sábado, durante una visita oficial, buscar soluciones conjuntas para enfrentar los retos de la migración, desarrollo y crisis climática de forma bilateral.
"Esta mañana tuvimos una fructífera reunión, le agradezco su tiempo presidente", indicó Castro durante una conferencia de prensa posterior a su reunión con Arévalo, en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) en la capital guatemalteca.
La mandataria hondureña indicó que acordaron "reactivar" el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para poder hacer frente a los problemas que "afectan" a la población de ambas naciones.
La crisis climática, inseguridad y crisis migratoria fueron nombrados por Castro como los problemas comunes y "un reto muy grande que se debe asumir por medio de iniciativas propuestas entre países".
Leer más: Costa Rica y Honduras acuerdan trabajar por la "reactivación" del SICA
Durante la visita de Castro, que se inició este sábado, ambos países acordaron revisar el mecanismo para el manejo de las cuencas del río Motagua, “el cual nos une a retos compartidos”, explicó el mandatario.
El río Motagua, con una extensión de 487 kilómetros, atraviesa el noreste de Guatemala y desemboca en el Atlántico de Honduras y en los últimos años ha registrado un deterioro importante debido a la contaminación de plásticos y desechos de todo tipo.
"Acordamos con la presidenta que en el segundo semestre de este año tendremos una reunión bilateral para encontrar nuevos acuerdos para afrontar los retos que tenemos como migración, cambio climático y la unión aduanera", agregó Arévalo.
Castro regresará este sábado a Honduras vía aérea por la tarde, tras un corto viaje de ocho horas en el vecino país de Guatemala.