Costa Rica busca atraer más turistas mexicanos con gira de negocios
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó este martes que busca atraer más turistas mexicanos por medio de una gira de negocios para dar a conocer el destino que se realiza en las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara.
Una misión costarricense visita desde este martes y hasta el 27 de junio las cuatro ciudades mexicanas, en una gira que incluye la realización de ruedas de negocios y seminarios educativos con agentes de viajes de México.
"Queremos conectar con ese viajero mexicano que está interesado en conocer destinos únicos y auténticos relacionados con la naturaleza y la sostenibilidad. Hoy por hoy tenemos una estrategia 360 que nos va a generar muchos réditos. Estamos en México para acercar nuestros vendedores con compradores mexicanos y garantizarnos el desarrollo y crecimiento de este mercado", afirmó la jefa de Promoción del ICT, Ireth Rodríguez.
Durante los cuatro días las empresas costarricenses tendrán ruedas de negocios con agentes de turismo mexicanos, mientras que los operadores costarricenses realizarán seminarios educativos sobre las experiencias que ofrece Costa Rica para los turistas.
Datos oficiales del ICT, indican que el mercado mexicano ha experimentado un notable crecimiento y recuperación. En 2023 visitaron el país 81.964 turistas mexicanos por la vía aérea y cerca de 28.820 llegaron procedentes de México en el primer cuatrimestre del 2024 por la misma vía.
"El mercado mexicano es uno de los principales generadores de turistas para el país, por eso decidimos acelerar su recuperación implementando diversas acciones de comunicación", explicó Rodríguez.
Según el último estudio del ICT 'Mejores prospectos' para el mercado mexicano, los viajeros altamente interesados en viajar a Costa Rica se estimaron aproximadamente en medio millón y entre las actividades que más les gusta realizar son visitar volcanes, observación de la flora y la fauna, sol y playa y disfrutar de la gastronomía local. También son buenos compradores de artesanías y café.
"El mercado mexicano se vuelve aún más atractivo porque aumentó el número de noches en el país, pues en los últimos tres años pasó de 7 a 10 noches. Las empresas turísticas hemos decidido visitar México porque a miles de personas les gusta salir de ese país para vivir nuevas experiencias", dijo el presidente de Proimagen, Christian Doñas, parte de los operadores en la gira de México.