Presidente de Panamá se reunirá con Lula en cumbre del Mercosur con vista puesta en un TLC
El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien asiste a la cumbre del Mercosur en Paraguay como invitado especial, sostendrá este lunes una reunión bilateral con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, informó este domingo el Gobierno panameño.
"En la tarde de mañana lunes" Mulino, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio para el período 2024-2029, "sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva", dijo el comunicado del Gobierno, sin más precisiones.
En su discurso de investidura, el nuevo jefe de Estado panameño anunció una vigorosa agenda internacional, mencionando, entre otros, su interés en concretar un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Esperamos avanzar con certeza lo dialogado con el presidente brasileño Lula da Silva, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur que personalmente favorezco y veo como un vehículo para integrar, a través de Panamá a Centro y Suramérica", afirmó Mulino el pasado 1 de julio.
El jefe de Estado panameño también "sostendrá esta noche una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, Santiago Peña", añade la información oficial panameña.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur iniciaron este domingo una reunión previa a la cumbre de jefes de Estados del bloque regional.
La cumbre tendrá lugar sin la presencia del gobernante argentino, Javier Milei, y con la participación como invitado de Mulino y el interés renovado de China de negociar con este bloque de integración, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último suspendido de todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte, como explica la página web del organismo.