Presidente de Costa Rica considera "fraudulenta" la proclamación de Maduro como ganador

"El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", indica un comunicado firmado por el presidente costarricense
Equipo de Periodistas
Julio 29, 2024 12:32 AM
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, acude este viernes a la Fiscalía en San José (Costa Rica). • Foto: EFE

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, calificó como "fraudulenta" la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un tercer mandato consecutivo tras las elecciones celebradas este domingo.

"El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", indica un comunicado firmado por el presidente costarricense.

El documento agrega que Costa Rica trabajará con "los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano".

Según el primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, lo que supone el 44,2 % de los sufragios.

Otros países como Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina y Guatemala ya han advertido tener "dudas" sobre el resultado de las elecciones y algunos, incluso, anunciaron que no reconocerán a Maduro como presidente de Venezuela.

De acuerdo con el CNE, "en las próximas horas" se publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y se entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda electoral.

Panamá: Que voluntad del pueblo se respete 

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, reclamó este lunes que "la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada" en los comicios presidenciales de Venezuela, porque es "mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria" que ser declarado ganador.

"Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada", afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.

Y concluyó: "¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!".

Horas antes, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había solicitado a Martínez-Acha que mantuviera "continua comunicación" con cancillerías de la región "a fin de monitorear los acontecimientos en Venezuela, reiterando que el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia".

Después, en un comunicado conjunto, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay advertían que consideraban "indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".

"Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos", concluía ese comunicado. 

Nueva York empieza su Cumbre de Ratas Urbanas con los ojos en las estrategias europeas
Cuba sufre este miércoles uno de los mayores apagones de 2024, según el pronóstico estatal
López Obrador dice tener la "conciencia tranquila" y no hubo equivocaciones en su Gobierno
Harris inaugura el Mes de la Herencia Hispana con un mensaje centrado en la economía
Casi la mitad de los líderes evangélicos latinos en EEUU respaldan a Trump, pocos a Harris
"Nunca me doblegaron", dice expolicía torturado cinco años en Nicaragua y ahora "apátrida"