Tarjetas de débito es el medio de pago más utilizado en Nicaragua, según Banco Central
El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que hay un aumento en el uso de instrumentos de pago y dinero electrónico, así como un mayor uso de la infraestructura de pagos que no incluye el uso de los servicios bancarios, según el “Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua” correspondiente al segundo trimestre de 2024
En una nota de prensa de la entidad estatal, las transacciones realizadas a través de los distintos sistemas de pagos que operan en el país, reflejaron “un incremento tanto en el valor como en el volumen de las operaciones”, se lee en el informe.
Según el Banco Central, las tarjetas de débito se están consolidando como el medio de pago más utilizado, sin embargo, al cierre de junio, solo había en circulación de 2.20 millones, lo que indicaría que los mayores de edad todavía usan menos estos servicios.
El informe del BCN detalla que al cierre del segundo trimestre de 2024, estaban activas y en circulación 2.9 millones de tarjetas, cifra superior a los 2.8 millones contabilizadas en igual periodo del 2023, y 52 por ciento más en relación con 1.9 millones que circulaban al cierre de 2018.
De los 2.9 millones de tarjetas que estaban en uso al 30 de junio, 2.2 millones eran tarjetas de débito (75.1 por ciento del total), 685,947 de crédito (23.4 por ciento del total) y 43,574 tarjetas prepagadas (1.5 por ciento del total).
Costa Rica más avanzado
En comparación con Costa Rica, Nicaragua muestra un rezago. El vecino del sur es uno de los países que menos usa efectivo en Latinoamérica, así lo reportó un informe emitido por la consultora McKinsey & Compañy que realizó una encuesta sobre medios de pago a más de 15 mil personas en países latinoamericanos entre 2021 y 2023.
Bancos costarricenses ofrecen más de 90 trámites que usuarios pueden realizar de manera digital a través de plataformas desarrolladas por entidades financieras, destacó directora de la ABC.
Costa Rica destaca en el panorama latinoamericano por su rápido cambio en las preferencias de pago, donde las tarjetas de débito y crédito, así como las billeteras digitales, están reemplazando al efectivo como método preferido de pago.
Según los resultados arrojados por la firma, Costa Rica se posiciona entre los 10 países de Latinoamérica que menos usan efectivo, precisamente, el 28% de los costarricenses prefieren el uso del dinero físico para realizar sus pagos. Argentina (25%) y Chile (13%) son las naciones que menos efectivo utiliza.