Helene deja huellas visibles de su paso cercano al oeste de Cuba

Los efectos de Helene quedaron marcados especialmente en el suministro de electricidad que según informó la compañía estatal Unión Eléctrica dejó sin servicio a unos 235.000 clientes
Equipo de Periodistas
Septiembre 26, 2024 04:10 PM
Vivienda inundada de agua del mar este jueves, tras el paso del huracán Helen, en el poblado de Guanímar, en la costa sur de la provincia de Artemisa (Cuba). • Foto: EFE

Las intensas lluvias y fuertes vientos acompañantes del huracán Helene han dejado a su paso cercano por la región occidental de Cuba inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños visibles a la agricultura. 

Las provincias de Artemisa y Pinar del Río recibieron los mayores embates de Helene, que pasó este miércoles a huracán de categoría 1 (de cinco) en la escala Saffir-Simpson y se encuentra ya en el Golfo de México como categoría 2.

En Guanímar, una playa situada al sur de Artemisa, EFE pudo observar este jueves viviendas inundadas a causa de las penetraciones del mar que obligaron a sus pobladores a evacuarse.

Una mujer camina con una bicicleta por una calle inundada de agua del mar este jueves, tras el paso del huracán Helen, en el poblado de Guanímar, en la costa sur de la provincia de Artemisa (Cuba). 

Algunos de ellos, como Leydián, comentaron que el agua les había llegado a la cintura dentro de sus casas. 

En las últimas 24 horas se registraron episodios de lluvias que llegaron a ser localmente intensas en sectores de las regiones occidental y central, según reportó el Instituto de Meteorología (Insmet).

En su mas reciente informe notificó el registro de vientos sostenidos de 35 a 50 km/h e incluso rachas que alcanzaron entre 92 y 101 kms/h en las estaciones meteorológicas de Casablanca -en La Habana- y Santa Lucía (Pinar del Río).

Además indicó que en 20 localidades los acumulados de lluvias sobrepasaron los 100 milímetros (mm) y señaló los más significativos en los acueductos de Mantua (286.7) y Guane (200.9), en Pinar del Río.      

En consecuencia, los efectos de Helene quedaron marcados especialmente en el suministro de electricidad que según informó la compañía estatal Unión Eléctrica dejó sin servicio a unos 235.000 clientes (cerca de un millón de personas), de ellos, unos 160.000 en Artemisa. 

En ese sentido refirió que se han movilizado brigadas de técnicos para trabajar en el reparación de las averías ocasionadas por el meteoro.                      

Helene, el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024, arrastra actualmente vientos de 165 km/h mientras se desplaza con rumbo próximo al norte-nordeste y su más reciente posición lo sitúa a unos 410 kilómetros al noroeste de La Habana, y a 390 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida (E.UU.).  

Los meteorólogos cubanos han previsto que la actividad ciclónica -vigente del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- será "muy activa" con la posible formación de 20 tormentas tropicales, de las que al menos once podrían llegar a ser huracanes, por la existencia de condiciones favorables en el área para su formación y desarrollo.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

Maduro ordena a militares reforzar "planes antiterroristas" en respuesta a EEUU y España
Terrorismo, el común y "amplio" delito tras las elecciones en Venezuela
López Obrador asegura que hizo "todo" lo posible en el caso Ayotzinapa
John se intensifica a huracán de categoría 2 y anticipa su impacto en sur de México
Edmundo González aclara papel España y Gobierno reclama disculpa a derecha por "calumnias"
El rapero Diddy se encuentra bajo vigilancia por posible suicidio