Ejército iraní se reserva el derecho a responder al ataque israelí en el momento adecuado
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán se reservó este sábado el derecho a responder al ataque de Israelataque de Israel, que según los militares solo causó daños en algunos radares que están siendo reparados, aunque anteriormente reconocieron la muerte de cuatro soldados.
“Irán se reserva el derecho a una respuesta legítima y legal en el momento adecuado y subraya el establecimiento de un alto el fuego duradero en Gaza y Líbano para prevenir la muerte de inocentes”, indicó el Estado Mayor en un comunicado.
Según la nota, cazas israelíes usaron el espacio aéreo al servicio de Estados Unidos en Iraq para lanzar una ataque desde 100 kilómetros de las fronteras iraníes con misiles aire-tierra de largo alcance con cabezas pequeñas contra radares de las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas aseguró que “un número significativo de misiles fue rastreado e interceptado” y que además se evitó la entrada de cazas enemigos en el espacio aéreo del país.
Finalmente, los militares iraníes advirtieron a Estados Unidos, que apoya a Israel, que prevenga la escalada del conflicto y la inseguridad en la región.
El EJército iraní anunció anteriormente la muerte de cuatro militares en los ataques israelíes, no mencionados en el nuevo comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
Teherán ya subrayó su “legítimo” y “obligado” derecho a defenderse de la agresión israelí, de acuerdo al derecho inherente a la legítima defensa, tal como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Más tarde, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, aseguró que “Irán no tiene límites para proteger y defender sus intereses y su integridad territorial y a su pueblo”
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.
Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado abril lanzase por primera vez contra territorio israelí una serie de bombardeos con misiles y drones.