La tormenta Rafael se convierte en un huracán rumbo a las Islas Caimán y Cuba

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) y los meteorólogos prevén que continúe intensificándose en las próximas 24 horas
Noviembre 05, 2024 06:47 PM
Trayectoria del Huracán Rafael. • Foto: Centro Nacional de Huracanes

La tormenta tropical Rafael se intensificó este martes hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima a las Islas Caimán y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Rafael presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se halla a unos 35 kilómetros al sureste de Grand Cayman y 495 kilómetros al sur-sureste de La Habana (Cuba), según una actualización del NHC.

El sistema ha merecido alertas de huracán para las caribeñas Islas Caimán y varias provincias del oeste de Cuba.

El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), señala que el sistema se desplaza rápidamente hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, Rafael se moverá esta noche cerca de las Islas Caimán para situarse cerca del oeste de Cuba el miércoles.

A continuación, Rafael enfilará hacia el sureste del Golfo de México.

Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 3 pies (cerca de un metro) por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2,5 metros a lo largo de la costa sur de Cuba, incluida la isla de la Juventud.

El NHC también alerta de las fuertes lluvias que traerá la tormenta para áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Óscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. 

Cuba evacua a miles de personas ante la llegada del huracán Rafael

Cuba evacua a miles de personas ante la llegada este miércoles del huracán Rafael a las provincias occidentales y centrales, que están en "alerta" para hacer frente al fenómeno meteorológico, que previsiblemente atravesará la isla de sur a norte en las próximas horas. 

Rafael -que será el segundo huracán en tocar el territorio cubano en las últimas dos semanas- arrastra actualmente vientos de 120 kilómetros por hora, y en su trayecto por el mar Caribe ha aumentado su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora, según el último informe del Instituto de Meteorología (Insmet). 

Rafael recién se convirtió en huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson cuando transitaba cerca de las Islas Caimán, y está situado a 355 kilómetros de la Isla de la Juventud, el primer territorio del oeste cubano que recibirá su embate.   

El pronóstico del Insmet advierte de que habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de "moderadas a fuertes" en el sur de Sancti Spiritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río. 

La Defensa Civil Nacional ha informado de que se ha elevado a la fase de "alerta ciclónica" la situación en las provincias centrales de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus, que se suman a las de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, los lugares que enfrentan la mayor amenaza en la región occidental.

En esta jornada las lluvias asociadas a Rafael se han incrementado en las regiones del sur oriental y central, y de acuerdo al último informe pueden ser "fuertes e intensas" en el oeste y centro del país caribeño.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas ante esta nueva contingencia meteorológica, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares, y el de Transportes canceló los viajes de autobuses y trenes interprovinciales. 

También se suspendieron el servicio y las operaciones en los aeropuertos de la zona oeste en Isla de la Juventud, La Habana y los centros turísticos Cayo Largo del Sur y Varadero.

El pasado 21 de octubre el huracán Óscar (con categoría 1) penetró por la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, y después se degradó a tormenta tropical, antes de abandonar el territorio cubano por la provincia de Holguín (noreste).

Anteriormente, a finales de septiembre y principios de octubre, los huracanes Helene y Milton transitaron cerca de la región occidental de la isla. donde causaron inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños a la agricultura.

Los meteorólogos cubanos previeron que la temporada ciclónica -del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- iba a ser "muy activa", con la posible formación de veinte tormentas tropicales, de las que al menos once podrían llegar a ser huracanes. 

Las deportaciones de centroamericanos superan las 121.00 en 2024, un 2,3 % menos que 2023
México registra 2.564 homicidios en primer mes de Gobierno Sheinbaum, un aumento del 6,6 %
Presidente de Panamá dice que la ley de contrataciones públicas "facilita la corrupción"
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona