El aumento del turismo e inversión impulsó la industria alimentaria en Costa Rica en 2024
La industria alimentaria indicó en un comunicado de prensa que existe un positivismo entre los empresarios puesto que 2024 reportó crecimientos importantes
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria informó este miércoles que el 2024 cierra con un balance positivo gracias al aumento del turismo y la inversión que impulsaron la comercialización de alimentos.
La industria alimentaria indicó en un comunicado de prensa que existe un positivismo entre los empresarios puesto que 2024 reportó crecimientos importantes.
Sin embargo, hay un grado de incertidumbre, especialmente en el mercado de exportación, debido al cambio de gobierno en Estados Unidos, a partir de una visión más nacionalista y sus conflictos geopolíticos con México, Canadá y China.
"Fue un año duro, con un crecimiento estable, donde todas las empresas deben trabajar el doble y hacer un esfuerzo extraordinario para vender lo mismo y no afectar la contratación. El cierre del año 2024 es un balance positivo que permite generar expectativas de un año 2025 similar y estable", explica el reporte del sector.
Según las cifras reveladas, el 2024 tuvo un crecimiento moderado en las exportaciones de la industria alimentaria, con un incremento de 5,7 %, pasando de 2.538 millones de dólares en 2023 a 2.683 millones este año.
No obstante, hubo sectores con crecimientos extraordinarios, tales como purés y pastas de frutas (38 %), snacks y cereales (31,3 %); lácteos (25 %); cerveza (22,6 %) y concentrados para bebidas (17,4 %).
Además, en este año se consolidó Centroamérica como el mercado más relevante donde se destina cerca del 50 % de las ventas al exterior de esta industria.
Para el 2025 la Cámara solicita al Gobierno costarricense alcanzar un tipo de cambio del dólar estable en el largo plazo y que evite un "descalabro cambiario", capaz de desmantelar buena parte de la estructura productiva, ya que actualmente se encuentra a niveles cercanos o inferiores a 500 colones (25 % por debajo de hace dos años), lo que enciende las alarmas del sector productivo.
La industria alimentaria también pidió de forma urgente iniciar los trabajos para la modernización del Puerto Caldera (Pacífico central) y así mejorar las crecientes demandas del comercio marítimo y mejorar la competitividad del país en la región.
La industria alimentaria, el tercero más importante en materia de ventas al exterior, genera de forma directa unos 103.000 puestos de trabajo, su producción es cercana al 5 % del PIB y las exportaciones superan los 2.600 millones de dólares.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias