TikTok deja de funcionar en Estados Unidos tras nueva ley de bloqueo
La plataforma TikTok dejó de estar disponible temporalmente en Estados Unidos, según el mensaje que aparece a los usuarios al intentar acceder a la aplicación.
Al momento de ingresar a la plataforma aparece el siguiente aviso:
“Lo sentimos, TikTok no está disponible temporalmente. Se ha establecido una ley que bloquea TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que por ahora no podrás usar TikTok”.
Agrega “Es una suerte que el Presidente Trump haya señalado que trabajará con nosotros para reinstaurar TikTok una vez que tome la presidencia. ¡Por favor, mantente al tanto!”
La mención al expresidente Donald Trump sugiere una posible futura colaboración para revertir el bloqueo, aunque no hay detalles oficiales al respecto.
Por otro lado, Xiaohongshu, diseñada originalmente para usuarios chinos, atrajo a más de 700 millones de usuarios estadounidenses de TikTok, aunque algunos reportaron el bloqueo de sus cuentas al tratar asuntos considerados delicados en China, ya que la plataforma se halla sujeta a la censura de los reguladores del ciberespacio chino.
La etiqueta ‘refugiados de TikTok’ se popularizó entre los nuevos usuarios, quienes buscan en Xiaohongshu una experiencia similar a la ofrecida por la plataforma de ByteDance.
La ley, aprobada en 2024, prohíbe el uso de TikTok que sólo podrá usarse con el uso de un cliente VPN, y exige la desvinculación de ByteDance, su matriz china.
El Tribunal Supremo, que celebró una audiencia sobre la constitucionalidad de la ley, decidirá en breve si esta contraviene la Primera Enmienda o si prevalece la protección de la seguridad nacional.