EL PREDIO POR EL QUE SE FUGÓ "EL CHAPO" FUE VENDIDO TRES MESES DESPUÉS DE SU RECAPTURA

None
En una entrevista con Milenio Televisión, el abogado del vendedor del predio por el que se escapó"El Chapo" Guzmán afirmó que su cliente fue el propietario de ese terreno desde 1989 hasta abril de 2014, cuando un vecino lo contactó con otra persona interesada en comprarlo. Juan Jorge González, abogado de Calixto Estrada Castillo, comentó que el 26 de mayo de 2014 se concretó la venta del terreno por un millón y medio de pesos mexicanos (alrededor de93.000 dólares), suma que fue abonada en efectivo. El profesional agregó que su cliente se presentó en la Procuraduría General para declarar y ofrecer los documentos que comprueban que el predio por donde escapó el capo narco ya no era suyo. "Comparecimos con el señor Calixto Estrada para exhibir que ya no era propietariocuando se da este lamentable suceso", detalló González. "El Chapo" se escapó el 11 de julio pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano tras haber sido recluido el 22 de febrero de 2014.   La expansión del Cártel de Sinaloa Durante el período en el que estuvo recluido Guzmán, la organización criminal amplió su presencia de seis a siete estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora) y las células de ocho a diez. Tras la fuga, la segunda de una prisión de máxima seguridad, las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (unos 3,6 millones de dólares) por información que lleve a su captura y emitieron una orden de aprehensión con fines de extradición en respuesta a una solicitud de Washington. En tanto, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte datos para dar con el paradero del capo.
Según el diagnóstico de la Fiscalía con fecha del 30 de junio pasado, la actividad de los cárteles de las drogas registró cambios en el último año y, aunque aún operan nueve organizaciones, el número de células criminales en el país descendió de 43 a 36. Los Zetas y Los Caballeros Templarios perdieron terreno durante este período, en tanto que otras organizaciones, como el cártel Jalisco Nueva Generación, se mantienen intactas. Actualmente, operan tres células de Los Zetas en el nororiental estado de Tamaulipas, después de que hace un año tuviera nueve grupos distribuidos en entidades como Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Quintana Roo.
En los últimos dos años, las autoridades mexicanas lograron la captura de 25 jefes zetas, incluidos Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", en marzo de 2013, y Óscar Omar Treviño Morales, el "Z-42", en marzo de 2015. Los Templarios también se han visto debilitados desde el operativo federal lanzado en enero de 2014 en el occidental estado de Michoacán, su principal bastión, para recuperar el control de esa región. Desde entonces, sus líderes han sido detenidos o han caído en choques armados con las fuerzas de seguridad y perdido su presencia en una decena de estados. Infobae

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ