CÓMO EVITAR QUE LOS PRESOS SE FUGUEN DE LAS CÁRCELES

Enero 17, 2016 08:53 AM

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado por la Marina mexicana el pasado 8 de enero. Lo que podría ser un motivo de orgullo para las autoridades lo es sólo en parte, porquees la tercera vez que lo capturan, luego de que se fugara de dos cárceles de máxima seguridad, en 2001 y en 2015.

El gran debate de la hora en México es si extraditar o no a El Chapo, que es reclamado por la justicia de Estados Unidos. Nadie discute que lo que correspondería es juzgarlo y condenarlo en el país. Pero algunos analistas y políticos creen que la única garantía de que cumpla su pena es la extradición, porque las cárceles nacionales no ofrecen certezas. ¿Qué pasaría si se vuelve a escapar?

En el otro extremo de América Latina las preocupaciones son bastante similares. Argentina está aún conmovida por la cinematográfica fuga de tres criminales condenados a prisión perpetua por el asesinato en 2008 de tres traficantes de efedrina, de estrechos nexos con carteles mexicanos.

FUENTE INFOBAE

Nicolás Maduro asegura que la Fuerza Armada de Venezuela es "profundamente chavista"
Más de 2,500 detenidos en las protestas propalestinas de las universidades de EEUU
Más de 12.000 armas incautadas en Honduras desde 2022, el 71,7 % bajo estado de excepción
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril