Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

LA RAZÓN POR QUÉ PERDIÓ DONALD TRUMP EN LAS PRIMARIAS DE IOWA

Febrero 02, 2016 12:16 PM
Una combinación de triunfalismo de Donald Trump, voto de hispanos a pesar de ser una minoría en favor de Ted Cruz y Marco Rubio y la influencia de la religión se conjugaron para que el senador por Texas, Ted Cruz, ganara la primaria del partido republicano en Iowa el lunes frente al magnate Donald Trump, que venía registrando números muy favorables en las encuestas. El senador republicano de Texas obtuvo 27,7% de los votos y dejó atrás a Trump (24,3%), a quien el senador de Florida Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, le pisó los talones al superar las expectativas con 23,1% de los votos. Jeb Bush obtuvo 2,8%.
Esta era la oportunidad para que el extravagante magnate Trump, líder en los sondeos desde junio, concretizara su apoyo en las urnas. Sin embargo, el voto de protesta se dividió entre él y Cruz, quien además cuenta con el apoyo clave de los evangélicos. "La lección para Donald Trump es que tiene que aprender a moderar sus expectativas", dijo el politólogo David Redlawsk de la universidad Rutgers. "Basó tanto su campaña en el hecho de que es un ganador que hará vencer a Estados Unidos, que cuando pierde se vuelve menos creíble". Tras las elecciones de Iowa, el aspirante republicano Mike Huckabee que obtuvo poco menos del 2% decidió suspender su campaña.

Triunfalismo El fin de semana, Trump se jactaba de los sondeos que lo daban como favorito. ¿Pero qué pasará con su discurso ahora que quedó en segundo lugar? "Mañana estaremos en New Hampshire (...) y lucharemos por obtener la investidura republicana", dijo el lunes por la noche. Ese triunfalismo habría sido un arma de doble filo para el magnate republicano, junto con la intención de más de 10.000 latinos que se habían registrado para votar en contra de las ideas contrarias a la inmigración latina que ha esgrimido el rico candidato republicano. Trump mantendrá un mitin este martes en Milford, mientras que Cruz hará dos mitines. Lo mismo hará Rubio, quien de golpe consolidó su lugar entre los candidatos de primera categoría. Su estrategia consiste en presentarse como el único capaz de unir las alas conservadoras y centristas del partido republicano. En cuanto a Cruz, emblema de la ultraconservadora facción Tea Party, la victoria sorprende, considerando que es un hombre calificado de muy extremo en el seno de su propio partido. "Esta victoria es la de todos los estadounidenses que observan con sufrimiento el rechazo de políticos de Washington de dos partidos a escuchar y cumplir sus promesas con el pueblo", declaró Cruz.

Futuro

La victoria de Cruz y el sólido desempeño de Rubio podrían mellar el avance de Trump, cuya candidatura ha alarmado a la corriente principal del Partido Republicano y ha sido marcada por controversias como su propuesta de prohibir temporal que los musulmanes ingresen a Estados Unidos. "Esta noche es una victoria para los conservadores valientes en toda Iowa y toda esta gran nación", dijo Cruz, de 45 años, en un discurso de victoria que duró más de 30 minutos. Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 tan abiertas en ambos partidos y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones generales del 8 de noviembre. No obstante, fue Cruz el único que ha podido alardear de victoria en Des Moines, algo que atribuyó a "conservadores valientes" a los que pidió poner fin a "ocho años de Obama". Cruz recordó que su victoria, pese a ser apretada, se dio con una alta participación que le valió el mayor número de votos totales en la historia de un caucus republicano.   EL TIEMPO

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora