Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

BROTE DEL ZIKA PROVOCADO POR EL NIÑO

Febrero 05, 2016 01:53 AM
El brote de zika está influenciado por  el fenómeno El Niño, pero no por las fuertes lluvias que provoca,  sino, al contrario, por las severas sequías sufridas en el noreste  de Brasil, según un estudio de la Universidad de Haifa (Israel) y el  Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. "Muchos medios hablan del vínculo entre las fuertes lluvias y  tormentas y la expansión del virus. Pero lo que hemos averiguado, aunque de momento con resultados provisionales, es que hay mucha más  relación entre los lugares donde surgen brotes de zika y las sequías  prolongadas", explicó la profesora Shlomit Paz. "Hay varios estudios de hace unos años que ya muestran que en esa  zona, en épocas de sequía persistente, hay un incremento del  almacenamiento de agua en las casas", indicó la investigadora, del  departamento de Geografía y Estudios Medioambientales de la  universidad y que, junto con el profesor Jan Semenza, es coautora de  informe que publica este mes la revista "The Lancet".

BUENAS CONDICIONES

Añadió que esos depósitos líquidos y tanques de agua "crean un  muy buen clima para los mosquitos" y, además, "están situados cerca  de las viviendas". En los últimos meses se han registrado en el noreste de Brasil  muchas menos lluvias de lo habitual, en parte debido al efecto de El  Niño y también por el cambio climático. "Las principales localizaciones del zika están precisamente en  esa zona, en el noreste de Brasil, y no en la costa occidental de  Suramérica donde abundaron las lluvias", señaló Paz. Agregó que "ocasionalmente se espera que aumente la población de  mosquitos en lugares donde hay fuertes lluvias, pero esto depende  del medioambiente ecológico. A veces se puede observar también un  aumento de mosquitos con las sequías".

LA RELACIÓN

"Los datos arrojan una fuerte correlación entre las condiciones  climáticas extremas: altas temperaturas en el noreste de Brasil —el  pasado año se alcanzaron las mayores registradas jamás en esa  región— combinadas con gran sequía y la aparición del zika en la  misma zona semanas después", puntualizó. EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora