LA NIÑA GOLPEARA FUERTEMENTE A LA REGION CENTROAMERICANA

Abril 29, 2016 11:59 AM
De acuerdo con especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el segundo semestre de este año es muy probable que se desarrolle el fenómeno climático de “La Niña”, el cual presentaría repercusiones sobre la producción agroalimentaria de Centroamérica y República Dominicana.
 
Las condiciones secas que se presentaron en el 2014 y el fenómeno de “El Niño”, que desde inicios del 2015 afectó a esta región mayormente con sequías, se está debilitando y la transición a “La Niña” tiene alta probabilidad de suscitarse, según reportes emitidos por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
 
“La Niña” se asocia con lluvias abundantes, inundaciones, deslizamientos, deslaves y afectación de infraestructura para la región de Centroamérica. Además, se relaciona con temporadas ciclónicas más activas, lo cual tendría implicaciones serias para el sector agrícola regional.
 
Alto impacto en agricultura
De acuerdo con el IICA, la caficultura, se ha visto favorecida en el combate de la roya por las condiciones secas que han imperado en los últimos años, sin embargo, la humedad característica propia de “La Niña”, propiciaría daños en el cultivo y la consecuente baja en la productividad.
 
Países como Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana deberán hacer frente a precipitaciones por encima de lo normal, que en algunos de los casos podrían afectar plantaciones de musáceas (bananos y plátanos) durante la primera fase de la estación lluviosa.
 
“Se recomienda a los productores y otros actores interesados en el sector mantener una comunicación fluida y constante con los servicios meteorológicos nacionales, especialmente en momentos clave como la preparación y la siembra”, afirmó la especialista de la SECAC, Ligia Córdoba.
 
De acuerdo con los especialistas, la canícula o veranillo de mediados de año será menos severo y prolongado como el observado en 2014 y 2015. Desde el punto de vista climático, al año en curso se le compara con 1998, en el cual se dio una transición de fenómenos como la anticipada para este 2016.
 
CR HOY
México entra en la cuenta atrás para las presidenciales con Sheinbaum como clara favorita
Estudiantes canadienses inician una acampada pro-Palestina en la Universidad de Toronto
Fiscalía pide que Trump reciba más multas por desacato en orden mordaza en su juicio penal
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril