Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

VACUNA ANTI VIH DA RESULTADOS ESPERANZADORES

Febrero 24, 2017 08:52 AM

Los primeros experimentos con una vacuna para contrarrestar los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) dieron resultados esperanzadores en su primera fase de ensayos clínicos en personas infectadas con sida, aseguró el gobierno cubano.

La vacuna de carácter terapéutico, no preventivo, lo que significa que combate la enfermedad, pero no la previene, conseguió reducir la carga de la presencia del virus en los pacientes que la han tratado en la fase uno, lo cual ha mejorado su nivel de vida.

El sitio oficial Cubadebate publicó que la vacuna, llamada TERAVAC-VIH, se probó en nueve pacientes y ninguno presentó efectos adversos o alterado para mal los niveles de toxicidad de la enfermedad en la fase 1 de experimentación.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa explicó en un foro especializado que la vacuna demorará varios años en estar lista, pues requiere de ensayos adicionales a gran escala para corroborar eficacia.

“El objetivo es llegar a sustituir la actual terapia tripartita, consistente en la combinación de varios métodos que impiden el desarrollo del VIH, de gran efectividad, porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus, pero puede ocasionar daños colaterales y obligar en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento”, sostuvo la científica.

La vacuna puede ser administrada como spray nasal o como inyección intramuscular.

El primer caso nativo de VIH se registró en Cuba hace 31 años. Desde entonces el país busca una cura para la enfermedad y ha conseguido eliminar los contagios de madre a hijo o por infecciones de sangre. El 99% de los casos de infección ocurren por la vía sexual, pues en Cuba no se registra consumo de heroína o drogas inyectables, como en otros países.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en Cuba se estima que hay 22 mil personas infectadas con VIH.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora