MOON JAE-IN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COREA DEL SUR

Mayo 09, 2017 05:02 AM

Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,4% de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión.

El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3 % de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8%).

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima político marcado por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.

Pocas horas antes del cierre de las urnas, la participación era del 63,7%, frente al 59,3% de hace cinco años a la misma hora, un aumento significativo, esperado tras las masivas movilizaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park.

Moon Jae-In lideró los sondeos electorales durante toda la campaña.

"Percibo el fuerte deseo de la gente de cambiar el gobierno (...) Sólo podemos hacerlo realidad cuando votamos", dijo Moon tras votar junto a su esposa en el oeste de Seúl.

El asesinato de tres surfistas subraya los riesgos del turismo en partes de México
El Consejo Electoral presenta ponencia en contra de Petro por la financiación de su campaña
Chaves llega a la mitad de mandato en Costa Rica con economía al alza y ola de homicidios
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril