OPOSICIÓN DEJA PLANTADO A MADURO EN DEBATE POR LA CONSTITUYENTE

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dejó plantado al Gobierno de Nicolás Maduro en el inicio del debate de la convocatoria del proceso constituyente en el país, con una larga jornada de protestas y enfrentamientos en las calles como telón de fondo.

Los opositores se negaron a asistir a la reunión, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, en una carta en la que calificaron el encuentro de "ilegítimo e inconstitucional" a la vez que aseguraron que la convocatoria a un proceso constituyente debe someterse antes a un referendo consultivo, según su interpretación de la Carta Magna.

"Los Poderes que tienen la iniciativa de convocatoria, deberán obligatoriamente consultar al ciudadano a través de referendo", señala la misiva dirigida al oficialista Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial creada por el presidente Maduro para crear las bases de la propuesta que pretende refundar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico.

Sin embargo, con la silla que correspondía a la plataforma MUD vacía, la propuesta fue debatida entre los miembros de la comisión y la presencia de otras 17 agrupaciones políticas, varias de ellas afectas al oficialismo.

La mayoría se mostró partidaria del proceso, salvo el partido Movimiento al Socialismo (MAS), que acudió a la reunión para participar allí su rechazo a la convocatoria.

El MAS consideró además que el clima de tensión en el que está sumergido el país "es el peor escenario" para desarrollar un proceso de esta magnitud. "Una constituyente convocada en el contexto actual, lejos de servir para construir la paz, podría hundirnos más en la violencia fratricida", dijo.

El debate se celebró mientras en las calles de Caracas se desarrollaban enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los opositores convocados por la MUD para tratar de entregar un documento en rechazo a la constituyente, en el Ministerio de Educación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ