Uruguay repudia la estrategia de Almagro ante Venezuela

El Gobierno y la oposición advierten al exministro de José Mujica y actual secretario de la OEA que no aceptarán una eventual intervención militar
Septiembre 21, 2018 12:24 PM
l jefe de la OEA, Luis Almagro, el viernes en Cúcuta (Colombia) • Foto: EFE

El uruguayo Luis Almagro, ministro de Exteriores durante el gobierno de José Pepe Mujica (2010-2015) y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, ha recibido esta semana una cascada de críticas en su país, que por primera vez reúnen al Gobierno, a los distintos sectores del izquierdista Frente Amplio (en el poder) y a la oposición conservadora.

Durante una visita a la frontera entre Colombia y Venezuela el fin de semana pasado, Almagro no descartó la opción de una intervención militar contra el gobierno de Nicolás Maduro. “El gobierno no comparte para nada sus dichos. Si se plantea una reelección para el cargo de secretario general de la OEA, el gobierno uruguayo no va a apoyar su reelección. Los dichos de Almagro se alejan mucho de las líneas políticas del Frente Amplio", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Antes, el actual ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, advirtió que “si hay alguna palabra que Uruguay detesta, es intervención”.

Almagro es un crítico del Gobierno de Caracas. Desde su puesto de vocero de los países que integran la OEA, ha condenado la existencia de presos políticos en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Parlamento. Esta postura le ha valido críticas de algunos sectores de su partido, el Frente Amplio, cuyos sectores más a la izquierda prefieren no avanzar demasiado contra Maduro. Pero también de la derecha opositora, que siempre consideró insuficiente el repudio del exministro hacia el venezolano. Esta vez, sin embargo, todas las partes han considerado que Almagro fue demasiado lejos.

El senador del Partido Nacional (principal opositor), Luis Alberto Heber, señaló en su cuenta de Twitter que “nunca será admisible, bajo ninguna circunstancia, que se admita una intervención militar extranjera en ningún país”. “La dictadura militar de Venezuela la condenamos con todas nuestras fuerzas en todos los ámbitos, pero la autodeterminación de los pueblos es un Principio irrenunciable”, escribió.

Almagro se defendió de las críticas que le llegan desde su partido, aunque aclaró que no tiene intenciones de justificarse para evitar su expulsión. Luego cargó con dureza contra aquellos que en su país defienden a Venezuela. "Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden torturas, defienden torturadores, defienden a los asesinos, a aquellos que violan a los presos políticos. Eso es lo que están defendiendo. ¡Por favor! ¡No sean ridículos! ¡No sean imbéciles!", dijo Almagro en declaraciones a una radio uruguaya.

Trabajadores marchan por mejores condiciones y contra el "modelo neoliberal" en Costa Rica
Maduro asegura que los trabajadores venezolanos tienen "razones de sobra para celebrar"
Trabajadores de Honduras exigen en su día más empleos, mejores salarios, salud y educación
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril
Trump aprovechará pausa en su juicio para hacer campaña contra Biden en dos estados clave
Migrante nicaragüense muere en balacera y otro fallece por inesperada enfermedad en EEUU