Poderoso huracán Willa alcanza categoría 5 al acercarse a México

Huracán Willa / Cortesía

Willa, que avanza por el Pacífico hacia el noroeste de México, se convirtió este lunes en un poderoso huracán categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, y se espera que toque tierra en la tarde o noche del martes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5" y "extremadamente poderoso", detalló el último boletín del CNH.

Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

Willa "tocará tierra a lo largo de la costa de México en la zona de alerta la tarde o noche del martes", se informó en el boletín.

El centro del huracán lo haría en la zona sur de Sinaloa, muy cerca del vecino estado de Nayarit, según previsiones del Servicio Meteorológico mexicano (SMM).

El NHC advirtió que el fenómeno podría cobrar mayor fuerza este lunes y empezar a debilitarse el martes, pero seguirá siendo "un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa de México".

Las autoridades mexicanas también vigilan el avance de la tormenta tropical Vicente, que al amanecer se mantenía a 280 km al sur del popular balneario de Acapulco, con vientos de 75 km/h.