Incendios en el Amazonas: 3 mapas que muestran la dimensión de los fuegos
BBC
Agosto 22, 2019
10:55 AM
Los incendios forestales que azotan Brasil están registrando números récord este año.
Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto. Esto es un 83% más que en 2018.
La mitad de los incendios de Brasil están en el Amazonas.
Otro gigantesco incendio está sin control en la frontera entre Paraguay y Bolivia, país que calcula en más de 600.000 hectáreas las afectadas.
Los efectos de los incendios van mucho más allá de la zona quemada. El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden por otras partes de la región, afectando a varios países.
En este mapa del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) podemos ver cuáles son las emisiones de monóxido de carbono y cómo afectaron el pasado 21 de agosto a otros países.
1. Monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas es altamente tóxico que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.
"Es el resultado de una combustión incompleta. Es el producto restante de los incendios", explicó a BBC Brasil Mark Parrington, del CAMS.
Este gas tiene una vida de aproximadamente un mes.
"Llevado por los vientos, puede viajar miles de millas", añade el científico.
De hecho, su presencia afectó a Bolivia, Paraguay y Perú.
Si nos fijamos en el mapa, el miércoles el punto de mayor concentración de monóxido de carbono (en rojo) se situó en la frontera que Bolivia comparte con Brasil y Paraguay.
Es ahí donde la agencia europea detectó los niveles más extremos del gas.
La nube cruzó transversalmente América Latina de lado a lado dejando rastros también en Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.
Como podemos ver, el monóxido abarca desde la costa del océano Pacífico a la del océano Atlántico.