EE.UU. advierte a El Salvador sobre relación comercial con China

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Johnson, advirtió a través de su cuenta de twitter al gobierno del presidente Nayib Bukele a que actúe con cautela en su involucramiento con China, a fin de evitar supuestas trampas diplomáticas y de deuda.

La advertencia provocó la reacción del opositor partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en cuyo gobierno se establecieron las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

"China después de establecer las relaciones diplomáticas, han sido ampliamente difundidas a través del acceso a la información, todo mundo puede entrar y ver que no hay nada que vaya a ser algo que atente contra la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo", dijo Nidia Díaz, abogada y diputada a la Asamblea Legislativa salvadoreña. Las autoridades Chinas también reaccionaron al comentario del embajador estadounidense:

"El Salvador y China son países soberanos e independientes que tienen pleno derecho a decidir sus asuntos internos, así como a elegir sus socios de cooperación", dijeron autoridades chinas en una cuenta oficial de Twitter.

La opinión de algunos empresarios El sector empresarial considera que a más de un año de las relaciones diplomáticas con China, no hay mayores logros en términos de cooperación.

"Comercialmente hablando qué ha ganado El Salvador con eso. Yo eso es lo que pregunto siempre, ha pasado un año y ...", dijo el presidente de la Asociación de Industriales,Eduardo Cáder. El presidente Bukele por su lado se ha comprometido a revisar los acuerdos que firmó el anterior gobierno con China.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial que ha remecido a la economía y los mercados globales.