CIDH Y MESENI preocupados por situación de exiliados nicaragüenses
Durante la visita a Panamá los nicaragüenses aportaron a la CIDH su testimonio y vivencia sobre las dificultades existentes respecto de la realización de los trámites migratorios y del reconocimiento de su condición como refugiados.
El pasado 16 y 17 de septiembre el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y la Relatora de país, Comisionada Flavia Piovesan, realizaron una visita de trabajo en Panamá para monitorear la situación de nicaragüenses exiliados en ese país centroamericano.
La CIDH, ha señalado que la migración de personas nicaragüenses a otros países tiene características de migración forzada y deriva de la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde la represión estatal a las protestas que se inició el 18 de abril de 2018.
Estos organismos reportaron además, que Panamá ha recibido un total de 6.041 solicitudes de asilo por parte de personas nicaragüenses.
En reunión con distintas autoridades panameñas, estos organismos expresaron preocupación por los desafíos existentes para la mejora de la integración local de personas migrantes y refugiadas nicaragüenses en el país ante el aumento de las solicitudes de refugio.
En un comunicado de prensa la CIDH, reitera que la migración forzada de personas nicaragüenses seguirá incrementándose progresivamente hasta que el Estado de Nicaragua no cese la represión y la criminalización de todo ejercicio de protesta pacífica y manifestación de disidencia política.
La CIDH ha llamado a todos los Estados de la región a garantizar el ingreso a territorio y al procedimiento de asilo a las personas nicaragüenses, así como a brindar protección a las personas que lo requieran.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias