México tienen más de 30 mil cadáveres sin identificar

100% Noticias
Noviembre 01, 2019 11:05 AM

Hay más de 30.000 cadáveres no identificados en las morgues de México que no han sido reclamados por nadie y múltiples restos óseos, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El país enfrenta una “crisis en materia de identificación forense” porque las morgues carecen de fondos, de empleados y de equipo para examinar adecuadamente los cuerpos, denunció la agencia gubernamental.

El aumento en el número de homicidios en México en la última década también ha contribuido a la gran acumulación de cadáveres. Muchos de los cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas, utilizadas con frecuencia por grupos delictivos para deshacerse de los cuerpos de víctimas o rivales.

La comisión recomendó que se compilen álbumes fotográficos cuando se excaven dichas fosas para registrar artículos de ropa u otras posibles señales que pudieran ser de utilidad para identificar los cuerpos.

En 2018, los residentes de Guadalajara, en el occidente de México, se quejaron del olor que provenía de un tráiler refrigerado en donde se encontraron 273 cadáveres no identificados. La morgue local en la ciudad estaba tan saturada y mal administrada que algunos de los cuerpos sin identificar estuvieron pudriéndose durante dos años antes de que se les practicara la autopsia.

Algunas morgues han enterrado los cuerpos en fosas comunes, pero en ocasiones han sido criticadas porque no tomaron antes muestras de tejido, o los registros y ubicaciones de las fosas no se preservaron adecuadamente.

Desde 2006 hay en México 37,443 cadáveres sobre los cuales no hay claridad de su identidad y presentan severas dudas en la ejecución de la necropsia y en el certificado de defunción.

Entre este universo, hay 8,116 cuerpos sin identificar "apilados" en los 263 anfiteatros del país, que presentan una sobreocupación de 2,945 cadáveres, según han confirmado las propias autoridades nacionales.

La emergencia forense que representan unos 40.000 desaparecidos acumulados la última década obliga a México a replantearse la estrategia para combatir el alto número de desaparecidos en el país.

"Hay que replantear el rumbo y hay que concretar una política que nos garantice el trato digno y la identificación del cuerpo que se encuentran en los servicios forenses y fosas comunes e incluso en las fosas clandestinas", dijo este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, durante la presentación de los avances del Sistema Nacional de Búsqueda, que se reinstaló el pasado 24 de marzo.

Al presentar el informe, en el que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas calificó de "muy severa" la emergencia forense en México y anunció nuevos institutos forenses y 15 cementerios en nueve estados del país.

Los institutos regionales estarán en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz. Mientras que los cementerios se repartirán de la siguiente manera: 3 en Veracruz, 3 en Sinaloa, 2 en Jalisco, 2 en Guerrero, y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Encinas dijo que el objetivo del replanteamiento "es evitar que se siga acumulando el rezago" y resolver la atención de los casos del día a día, los casos que están en espera y la atención de las fosas clandestinas.

Aseguró que se debe reorientar el trabajo forense con protocolos homologados que den prioridad a la identificación con equipos multidisciplinarios y con el material que permita la identificación dactilar, biométrica y genética.

Señaló que se ha detectado falta de infraestructura para el desarrollo de prueba de identificación de personas, escasez de personal especializado en los servicios forenses y falta de recursos para la operación efectiva de todas las especialidades forenses. Además de la falta de criterios homologados para la conservación y tratamiento de los cadáveres y el desconocimiento de la normatividad en la materia y la insuficiencia de cementerios forenses en el país.

Sobre las fosas clandestinas se señaló que entre 2006 y 2018, se registraron 2,190 de las cuales se exhumaron 3,169 cadáveres, y que en lo que va este año se han localizado 426 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 529 cadáveres.

Inmersión en hielo, una novedosa experiencia en El Salvador para mejorar la salud mental
Activistas ‘provida’ marchan en México para pedir respeto a la vida y atención a mujeres
Boric apela a la unidad sin "izquierdas ni derechas" tras triple asesinato de policías
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo